Ya está abierto el acceso principal al nuevo hospital, que puede utilizarse desde ayer a mediodía. El vial, con acceso directo desde la autovía A-58, que une Cáceres con Trujillo, cuenta con dos carriles en cada sentido de 221 metros y una rotonda. La velocidad permitida para el tráfico rodado normal será de 50 kilómetros/hora. Las ambulancias, que también accederán por esta entrada, circularán a la velocidad que precisen dependiendo de las circunstancias.

El acceso, inaugurado ayer por el consejero de Sanidad en funciones, José María Vergeles, es más seguro y está mejor señalizado que el actual (ubicado por la entrada de El Cuartillo). Este último continuará abierto y de hecho los pacientes podrán seguir utilizándolo, aunque este está pensado sobre todo para la entrada de camiones y proveedores que llegan a diario al hospital.

Por el momento el autobús seguirá accediendo al recinto por el antiguo vial, aunque el objetivo es que termine haciéndolo por el nuevo, inaugurado ayer, porque es mucho más amplio y más seguro (en el acceso secundario se ve obligado a invadir el sentido contrario en una curva debido a que es muy estrecho). Aunque para ello será necesario primero modificar el recorrido de la Línea 3, que es la que llega hasta el complejo. El ayuntamiento ya ha anunciado que estudia cómo reestructurar la línea para que sea más directa y no entre en el campus, tal y como demandan los trabajadores y los usuarios.

Por otro lado las mancomunidades del norte de la provincia han solicitado que se habilite una parada de autobús interurbano en este acceso principal para facilitar la llegada de los pacientes desde estos municipios. «Es cuestión de volvernos a sentar con la alcaldía y con la consejería competente en materia de transporte interurbano para ver si se puede programar un acceso como el que demandan», dijo ayer Vergeles.

Por último, el consejero de Sanidad en funciones avanzó que se va a mejorar la señalética del recinto hospitalario con el objetivo de que los pacientes puedan identificar mejor dónde se ubican las consultas externas y las Urgencias. En la autovía A-58 también está señalizado el complejo, algo que no ocurre en el acceso secundario. H SIRA RUMBO