La encuesta difundida por este diario en su edición del pasado lunes, que hasta ahora es el último sondeo publicado por un medio escrito sobre los resultados de las elecciones municipales, deja todo abierto sobre quién cogerá el bastón de mando de la ciudad el 15 de junio, cuando se constituya la nueva corporación. Todo pasa por los pactos postelectorales con hasta cuatro variables y solo dos posibles candidatos con opciones de hacerse con la alcaldía: el socialista Luis Salaya y el popular Rafael Mateos.

La primera variable sería el primer gobierno mayoritario de izquierda que tendría la ciudad desde las elecciones locales de abril de 1979. Al frente tendría a Luis Salaya. Los tres alcaldes socialistas que desde ese año ha tenido la ciudad dependían de independientes o regionalistas para sumar trece concejales, que es la mayoría absoluta en el ayuntamiento. Con el resultado más favorable del sondeo, el PSOE y Unidas Podemos por Cáceres sumarían hasta 14 ediles. Lo que faltaría por saber es si este acuerdo incluiría la entrada de los concejales de Unidas Podemos en el gobierno municipal.

La segunda variable volvería a dejar a Salaya como alcalde si el pacto, en vez de con el bloque de partidos de izquierda sumados en Unidas Podemos por Cáceres, es con Ciudadanos. También, según los resultados de la encuesta, llegarían en la situación más favorable a los 14 ediles.

Las otras dos variables ya situarían a Mateos en la alcaldía. La tercera sería un acuerdo entre PP y Ciudadanos, que podrían llegar a sumar hasta 13 concejales. Y la cuarta es un acuerdo ‘a la andaluza’ entre PP, Cs y Vox, que llegarían a los 14 concejales.

Nada decidido. Las encuestas son fotos fijas de un momento determinado, aunque desde el PSOE, ganador en este sondeo, se reiteró en los días siguientes a su publicación que marca una tendencia. En esta encuesta, el trabajo de campo se realizó entre el 30 de abril y el 8 de mayo y se hicieron 400 entrevistas. Lo foto definitiva es la que salga de la noche del 26 de mayo.

El sondeo se hizo en la semana siguiente a las generales y hay cambios sustanciales respecto a los que hubo el 28-A en Cáceres. Para el PSOE apenas hay variación, gana en Cáceres, lo mismo que la noche de las generales, pero con un punto más (29,6-30,6%). El PP sube cinco (22,2-27,1%) y lo mismo pasa con Unidas Podemos, que gana seis (11,5-17,5%). Por contra, Cs pierde seis (22,7-16,8%) y Vox baja siete (10,9-3,8%) y con un porcentaje que lo deja fuera de la corporación, ya que se necesita al menos el 5% de los votos. Los datos del 28-A ponían a Ciudadanos por delante del PP, un resultado que de repetirse el 26-M daría a su candidato, Francisco Alcántara, la posibilidad de ser alcalde.

De la encuesta destaca que en porcentaje el voto de la izquierda (48,1%) suma más que el del centro-derecha y la derecha (47,7%). Eso solo ha ocurrido en unas elecciones locales desde 1979, las de 1983. El porcentaje restante (2,3%) sería para la sexta candidatura, Extremadura Unida, y se calcula un 1,8% de voto en blanco.