San Fernando desplegó su gran escenario de luces de neón haciéndose merecedor, un año más, de ser es el mayor acto social de Cáceres: están todos porque hay para todos los gustos. También para el de Marcelina Elviro, concejala socialista, que aunque ella no es ferianta, sí es torera. Por eso es fan de Jairo Miguel, por eso y porque Marcelina se moceaba con su padre, Antonio Sánchez Cáceres, que de jovencito, antes de hacerse matador de toros y actor de fotonovelas en América, trabajó con los tíos de Marcelina en las Huertas del Capitán, subiendo a la Montaña.

Esta es la feria de muchas concejalas del PSOE, como Carmen Lillo: "me gustan los colores vivos y los escotes", o María José Casado, concejala de Festejos, que colecciona búhos desde que su hermana Lola le regaló el primero, y que es "sevillana de Sevilla, nacida en el Hospital Militar", pero a la que le gusta la feria de Cáceres, "porque donde se pone esta feria, no se pone la de Sevilla". Casado: ¡olé, olé y olé!

Esta es la feria de Carmen, la mujer del concejal Cripi Madejón, y de Miguel López (¡peazo Pata Negra!), que acudió con Mariola, su mujer. Y, cómo no, la de Franquete, porque... ¿qué sería de San Fernando sin ese Franquete y su mítica frase: "me gusta la feria, de toda la vida"?

Qué alegría ver a Angel, el marido de Felisa, la cantante, tan recuperado tras su convalecencia hospitalaria. En la caseta municipal nos encontramos a Paquito Farmacia, que ha montado el sarao con Teeboo y Akelarre. Muy bien los camareros: Juan, Noelia, Luis, David y Alberto, que es el mejor tirando cerveza. Y ¡atención!, allí estaba José Luis Machuca --seguro que lo recuerdan--, que fue gobernador civil de Avila y concejal de Tráfico con Sánchez Polo.

Y hablando de socialistas, también vimos a Emilia Guijarro, buena anfitriona que gana en las distancias cortas y a la que le gustan la copla y los boleros; Ramón Ferreira, Juan Andrés Tovar, Fernando Solís o David Santos, que --como debe ser-- no faltó a La Bola de Cristal, la caseta que le ha rendido tributo a Antonio Vega, el más grande.

Y, por supuesto, en San Fernando tenía que estar Elena Nevado, que dice que es "muy ferianta y muy futbolera" y que congregó a mucha gente en su caseta del PP. Y es que Elena se estrenaba esta feria como portavoz municipal. Fue tanta gente a verla que hasta la tonadillera Pilar Boyero estaba por allí. Y es que la Boyero, aunque nadie le quita "el corazón rojo", tiene ese toque liberado y canalla que tanto gusta al peperío. "Hoy es el día de mi cumpleaños. Me han invitado". ¿Y cuántos cumple, Pilar?: "Soy una folclórica, así que eso es secreto de sumario", contesta enfundada en su vestido de Adolfo Domínguez.

Alberto Casero, Jorge Carrasco, Juan Parejo --impoluto en el vestir--, Candi Bello, siempre tan dulce, el exconcejal de Tráfico Santos Parra, ¡Agustín García!, que aunque retirado no puede evitar seguir estando atento al protocolo. Y cómo no, Saponi, inmortalizado junto a la Boyero en la cámara fotográfica de la diputada Teresa Bravo (Teresa, pásanos una copia). También estaban Jorge, El Peseta y Alejandro, que nos dice Jorge Suárez que son tres cubanos afincados en Barcelona que han venido a Cáceres a darle salsa a la caseta del PP.

Blanca: enhorabuena por la obra de teatro que tu hijo Carlos Guardiola junior prepara con tanta ilusión en Madrid. Rubén García (estamos deseando acudir a tu estreno en Cáceres de La punta del iceberg , con los actores Guadalupe Lancho y Alberto Amarilla, que tanto éxito ha cosechado en el reciente Festival de Málaga) y Jesús Brazales: ánimo, que te han puesto todas las tuberías nuevas en el hospital para que sigas con tu coro rociero y tu cofradía.

Y entre tantos, no podía faltar nuestra alcaldesa, con chaqueta de cuero y pantalón rosa. "Tengo algunas cosas de las Cármenes de España. Todas las mujeres tienen siempre un punto de rebeldía y un punto de ímpetu", confiesa a bordo de un coche de choque antes de lanzarse valiente y segura hacia la pista, que por algo ella es la Carmen de Cáceres, y no la de Mérimée, que dirían Quintero, León y Quiroga.