Residentes de La Zambomba interpondrán un recurso contencioso-administrativo ante la sala del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) contra la ordenación que el nuevo Plan General Municipal (PGM) de urbanismo prevé de terrenos colindantes a las casas de esta urbanización, que está entre la carretera de Casar y el paseo Alto. La ausencia de información a los afectados y la transformación de terrenos dotacionales en residenciales son dos de los argumentos en los que se apoyará el recurso, para cuya presentación se tiene de plazo hasta el 31 de mayo.

El nuevo plan de urbanismo afecta a la Zambomba con dos actuaciones. La primera, que es el motivo del recurso, incide en una superficie de 12.501 metros cuadrados, de los que 5.216 se dejan para red viaria, espacios libres y equipamientos, y el resto queda para residencial, que es el uso global que el nuevo plan general da a este ámbito de actuación en suelo urbano no consolidado, en el que el plan autoriza una edificabilidad residencial de 5.060 metros cuadrados para un número indicativo de 22 casas.

Residentes de la Zambomba rechazan que se hagan viviendas sobre terrenos que cuando se desarrolló la urbanización eran para dotación del barrio (un equipamiento deportivo), que quedasen como espacio de transición entre las casas y el paseo Alto.

La planificación de viviendas en esta zona se incluyó en la primera aprobación del plan (octubre del 2005) y generó un centenar de alegaciones, una de cada cinco reclamaciones que se presentaron durante el periodo de exposición posterior a esta aprobación eran por este motivo.

La corporación local aceptó la reclamación vecinal y decidió retirar la ficha, que sin embargo se volvió a meter en la última fase de la tramitación del plan, en un acuerdo de octubre del 2009 que se ratificó en noviembre.

Los cambios realizados en esta última fase del plan no tuvieron exposición pública al entenderse que no eran sustanciales, ya que en el caso de La Zambomba y de otros ámbitos que volvieron a convertirse en suelo urbanizable ya habían estado entre las planificaciones del plan general en aprobaciones anteriores.

PARTICIPACION Uno de los argumentos del recurso será que no se ha respetado el principio de participación ciudadana previsto en la legislación del suelo. Además se trata de una actuación que se excluyó del plan ante las numerosas alegaciones presentadas para incluirse con posterioridad y en una fase última en la que ya no hubo un nuevo proceso de exposición.

Cuando esta operación se incluyó por primera vez en el plan de urbanismo (octubre del 2005) se actuaba en una superficie de 2,4 hectáreas, que tras la aceptación de las alegaciones volvieron a quedar en el plan con la calificación de equipamiento deportivo de titularidad privada.

Pero en su nueva inclusión en el plan (noviembre del 2009) se dividió en dos ámbitos de actuación. El primero con una superficie de 12,5 hectáreas en las que el uso principal es el residencial (un potencial de 22 viviendas y una edificabilidad de 5.060 metros cuadrados --230 metros edificables por vivienda--). El segundo tiene una superficie de 10,5 hectáreas, que se tienen que ceder al ayuntamiento para equipamiento, y está vinculado a la operación urbanística prevista en la parcela de las Carmelitas.