Sones zapateados de México, notas de acordeón y danzas venidas de Ucrania... Definitivamente, los sonidos de Cánovas no fueron ayer los habituales. Las risas y el bullicio acompañaron el segundo día del Festival Folclórico de los Pueblos del Mundo en un pasacalles desde el paseo hasta la plaza.

El grupo ucraniano Yunist Podillya abría la jornada de actividades con un recorrido de danzas y música autóctona por las calles de San Pedro y Pintores, hasta llegar a la plaza Mayor. Vestían el traje típico ucraniano: falda violeta, pantalón y fajín verde y camisa blanca. De vuelta, la veintena de bailarines ucranianos ofrecieron en Cánovas bailes tradicionales. No dudaron ni un instante en invitar a participar del baile final al público que observaba las danzas, entre sonrisas y aplausos. Unos 20 niños y adultos se agarraron sin vacilar a las manos de los bailarines, formando un círculo, para dar sus primeros pasos de baile ucranianos bajo el grito de "hopa".

A las 12.40 horas, un autobús paraba a la altura del estand del festival folclórico donde se recogían las invitaciones para las actividades y actuaciones. Llegaba el grupo mexicano. Eran los encargados de realizar el taller de coordinación de ritmo y danza del día. A pesar de su retraso, la compañía mexicana de danza folclórica Cruz Azul contaba con casi un centenar de cacereños que esperaban en el paseo. Víctimas del imprevisto, los bailarines mexicanos, sin su vestuario tradicional y solamente con sus zapatos de baile, encandilaron al público con su famoso zapateado. Este son mexicano, explica el bailarín Manuel Alejandro Chávez, "era una forma de llamar la atención".

La compañía mexicana utilizará dos trajes en sus actuaciones. El jarabe tapatío , danza típica del estado de Jalisco, se bailará con el traje de china poblana , fruto de la mezcla de estilos de los chinos que llegaron al puerto de Veracruz con los lugareños de la mexicana Puebla. El otro es propio del estado de Tabasco y proviene de la influencia de los africanos. El grupo boliviano y el cubano no actuaron en el céntrico paseo cacereño, como estaba previsto. Sin embargo, mañana, a las 22.30 horas, en la plaza de toros y de forma gratuita, presentarán sus danzas y ritmos junto con el grupo ucraniano.