La junta de gobierno del ayuntamiento acordó el pasado día 28 que la zona azul se pagará en función del tiempo real de estacionamiento y sin redondeos. Esta tarifa se aplicará a partir de que se resuelva el concurso de la zona azul, pendiente de sacarse a licitación después de que en mayo de 2018 se tuviese que anular el anterior procedimiento. Aún tardará varios meses en resolverse el nuevo concurso y en aplicarse la tarifa por tiempo real de aparcamiento. En esa misma sesión de la junta se decidió que se ordenase al área de Infraestructuras el impulso de la redacción del pliego del concurso.

El portavoz del gobierno local, Andrés Licerán, reiteró ayer que la intención del ejecutivo es que la nueva zona azul tenga más plazas que la actual, pero sin llegar a las del concurso de 2016, en el que se doblaba la cifra de aparcamientos vigilados. Calles aledañas a las que ahora cuentan con un estacionamiento controlado serán de zona azul. El nuevo concurso podría salir a licitación tras la Semana Santa.

El pago por el tiempo real en el que se ha estado aparcado no será de aplicación hasta que esté el nuevo contrato. El gobierno no quiere introducir modificaciones en el que está ahora en vigor con Cysex, ya que está prorrogado. La tarifa actual cuenta con siete tramos. El importe menor es de 30 céntimos por 40 minutos. La hora cuesta 50 céntimos. El máximo son dos horas, que valen 1,20 euros. Esto cambiará cuando se adjudique la nueva licitación

La decisión de que se pague por minutos, y no como ahora con una tarifa en la que se cobra por franjas horarias, se adoptó por la junta de gobierno tras el escrito presentado en el ayuntamiento el 4 de febrero por la Unión de Consumidores de Extremadura y el informe que la secretaría general municipal redactó.

Lo que pide la unión de consumidores es la aplicación del artículo 87 de la ley General para la Defensa de los Consumidores a las tarifas de la zona azul, en el citado artículo se consideran como abusivas las estipulaciones que prevean el redondeo al alza en el tiempo consumido.

En su informe, la secretaría general del ayuntamiento concluye que el usuario únicamente debe pagar la tarifa en función del tiempo realmente consumido por el estacionamiento del vehículo sin que deba imponerse un mínimo de tiempo para la prestación del servicio. Como conclusión, la secretaría general, apoyándose en jurisprudencia, concluye que se aproveche que actualmente se están redactando lo pliegos del nuevo concurso para que se ordene a los servicios técnicos que las tarifas que propongan los licitadores para la financiación del servicio se tendrán que presentar por minuto de estacionamiento y sin redondeo.

ANTECEDENTES / El contrato actual y en vigor por el que Cysex gestiona la zona azul se adjudicó el 17 de agosto de 2012 y se formalizó el 10 de septiembre de ese año. Era por un periodo de dos años con una prórroga máxima de dos más. En septiembre de 2016, cuando su periodo de vigencia había finalizado, la entonces alcaldesa, Elena Nevado, resolvió la continuidad del contrato hasta que se adjudicase uno nuevo, algo que se esperaba resolver en unos meses. Pero tres años y medio después esa prórroga provisional continúa.

El contrato en vigor se adjudicó con 807 plazas en 2012 afectando a una quincena de calles. Tres años después, tras las ampliaciones y cambios hechos, había 838 plazas. En el expediente que se tramitó inicialmente en el otoño de 2016 se triplicaban las plazas, aunque finalmente en el concurso que se convocó en noviembre de 2016 se diseñó una zona azul con 2.139 plazas en unas 60 calles.

El concurso que se convocó en noviembre de 2016 llegó a tener un año después una empresa propuesta, Dornier. Pero los recursos especiales en materia de contratación que presentaron otros dos licitadores fueron aceptados por la Comisión Jurídica de Extremadura, que anuló el concurso. Hace más de un año, una vez que Dornier anunció que no iba a recurrir el acuerdo de la comisión jurídica, el ayuntamiento pudo volver a sacar a concurso el contrato del servicio público de la zona azul, pero, con las elecciones municipales a pocos meses, el expediente se aparcó. Ahora se tendrá que dar una solución al estacionamiento controlado.