La empresa que gane el concurso que convocará el ayuntamiento para la gestión del servicio de estacionamiento limitado (zona azul) deberá conseguir unos ingresos anuales de al menos 872.878 euros de la recaudación por la ocupación de las 2.070 plazas destinadas a zona azul en la nueva concesión. Esta es la estimación sobre los gastos anuales del servicio que hace el servicio de Infraestructuras del consistorio, costes que incluyen los de explotación (personal, consumos, alquileres..), amortización de expendedores e inversiones que se tienen que hacer y el beneficio industrial a lograr por la empresa, que se estima en un 6%.

El gasto de 872.878 euros es el que calculan los técnicos del ayuntamiento. El definitivo será el que salga de la oferta ganadora del concurso (no es el criterio que más se valora, está por debajo de las tarifas). Si los ingresos fuesen inferiores a la oferta, la empresa no podrá reclamar al ayuntamiento compensación por el déficit. Sin embargo, el exceso de ingresos sobre los gastos previstos se tendrá que repartir entre el ayuntamiento y la empresa (al primero le corresponderá como mínimo el 50%). Esa mitad es el canon mínino a obtener por el ayuntamiento, las empresas pueden ampliarlo en su oferta, ya que es uno de los criterios de valoración en el concurso.

La zona azul contará con un total de 2.070 plazas, además hay 69 de carga y descarga, que pasarán a ser de zona azul cuando acabe el horario de esta tarea, y 152 que quedan en zona amarilla (reservada para residentes).

VIABILIDAD DEL CONTRATO/ En el cálculo sobre la viabilidad del contrato que hace Infraestructuras se estima que los ingresos que se pueden obtener ascienden a 955.897 euros. La cantidad sale de la media entre la previsiones más optimistas y pesimistas de ocupación de las plazas. Se prevé que en las de rotación habrá una ocupación de entre el 50 y el 75% (el precio máximo son 50 céntimos la hora), lo que generará ingresos anuales de 928.265 euros, mientras que la ocupación de aparcamientos por los residentes se cuantifica en entre el 25 y el 50%, con el resultado de una recaudación de 27.632 euros.

Una de las funciones que el contrato da a la empresa es la denuncia de infracciones. No puede sancionar. Según la ordenanza de la zona azul, de las infracciones que se hayan cometido se cursará ante el ayuntamiento la correspondiente denuncia para la tramitación, si procede, del expediente sancionador. Una de las obligaciones a las que se compromete el consistorio en el nuevo contrato es a la imposición de sanciones por las denuncias efectuadas por los vigilantes de la zona azul, que deberán disponer de una unidad portátil informática con impresora que utilizarán para la formulación de las denuncias, unidades que tendrán que ser compatibles con el sistema informático municipal o del organismo autónomo de recaudación de la diputación.

El concurso también obliga a la empresa a aportar una grúa y un vehículo para detección automática de infracciones -los datos sobre el funcionamiento del mismo están en la columna anexa-.

PAGO CON EL MÓVIL/ En cuanto a los medios de pago que permitirán los nuevos expendedores están, además de las monedas, medio que se usa ahora, las tarjetas de crédito o el teléfono móvil.

El ayuntamiento tiene la posibilidad de modificar el número y ubicación de las plazas --en la edición de este diario del miércoles se publicó un mapa con la situación de las mismas-- durante el periodo de concesión, que es de 10 años más otros dos de prórroga. Estas alteraciones no conllevarán indemnización a favor de la empresa siempre que la disminución o aumento de las mismas no sea superior al 30%.