La zona de bares de los Obispos estará lista para la feria de día. Así lo ha confirmado este martes el concejal de Infraestructuras, Andrés Licerán, en su visita a la obra para hacer peatonales las tres calles anexas a San Pedro de Alcántara. Los trabajos arrancaron en noviembre y el plazo fijado para que concluyan es de seis meses, es decir, hasta mayo. Sobre si la reforma estará terminada antes de final de ese mes, ya que la zona es uno de los puntos neurálgicos de la feria de San Fernando en el centro, el edil ha asegurado que «el compromiso» municipal es que «toda la zona donde hay hostelería quede libre para que los cacereños puedan disfrutar de la peatonalización y de la feria». En ese sentido, ha apuntado que las tareas avanzan a «buen ritmo» y con «normalidad» y ha aseverado que «se están cumpliendo los plazos». De momento, ya ha concluido la intervención en Clemente Sánchez Ramos, que ya luce el pavimento definitivo, los operarios trabajan en el paseo central de Ciriaco Benavente, y hace dos semanas iniciaron los trabajos en Segura Sáez, donde ya han retirado el antiguo pavimento del asfalto. El último tramo en el que se actuará será el que conecta Ciriaco Benavente con la avenida Primo de Rivera, renombrada ya como Clara Campoamor.

El objetivo de la intervención, según ha detallado Licerán a los medios, «es hacer una plataforma única para ganar en accesibilidad y esto beneficiará a los hosteleros y potenciará el comercio local, que también es un compromiso de este gobierno, y esa es la línea en la que trabajamos».

RUIDOS Y TERRAZAS / Tranquiliza en este sentido el edil a los negocios de la zona, en su mayoría de hostelería, que manifestaron a este diario en su edición del lunes la importancia de que la obra cumpliera los plazos. En esa línea, tanto el comercio con los residentes mostraron de forma unánime su satisfacción porque la reforma «dará más vida a la calle». En cualquier caso y al margen de su beneplácito, los residentes de la zona instaron al ayuntamiento a que se aplique la ley de ruidos y terrazas de forma rigurosa para garantizar la convivencia y el ocio.

Cabe recordar que la obra está realizada por la empresa Construcciones Hidráulicas y Viales con un presupuesto de 277.000 euros. Del mismo modo que ocurre en San Pedro de Alcántara, la primera calle que se peatonalizó en la zona, el acceso de vehículos se controlará mediante cámaras. De hecho, el ayuntamiento ha puesto en marcha una modificación del expediente de entrada de vehículos para ampliarlo a estas tres calles. Las cámaras se colocarán en la entrada de Sánchez Ramos. Se permitirá entrar a los vecinos con garajes y a los vehículos de reparto, a los que se habilitará una zona de carga a 40 metros.