El eje de la Ribera del Marco y el apoyo al proyecto intramuros para el programa Cáceres 2016 serán las dos principales líneas de acción del dinero procedente de Europa que la ciudad reciba en el período 2007-2013, según adelantó ayer el concejal de Fondos Europeos, Víctor Santiago Tabares. El edil comentó que entre los meses de octubre a diciembre su gabinete mantendrá contactos con el resto de concejalías para "diseñar y articular los proyectos y definir las prioridades" del gobierno municipal en esta materia.

Tabares estimó que la Ribera del Marco ha de ser una acción prioritaria y recordó que aunque en anteriores anualidades se han realizado actuaciones a través del programa Urban Calerizo "han sido insuficientes" y deben potenciarse. A ello se añade el proyecto intramuros "donde entraremos", dijo el edil.

Precisamente, Santiago Tabares presidió ayer la Comisión de Innovación y e-Gobierno, a cuyo término informó de que tratará de dar un impulso a los asuntos del Plan Urban para mejorar la gestión económica y cumplir los plazos que estaban comprometidos con el Ministerio de Economía, en iniciativas como la rehabilitación del patrimonio histórico-artístico, el eje de la Ribera del Marco o el edificio Embarcadero, en Aldea Moret.

En las últimas legislaturas el ayuntamiento ha realizado importantes obras gracias al dinero procedente de Europa. Ayer, el exconcejal de Fondos Estratégicos y actual portavoz del PP, Javier Castellano, cifró en cerca de 37 millones de euros las inversiones europeas en el periodo 2000-2006. Durante ese ciclo, la inversión media que España recibió de Europa en lo que a iniciativa comunitaria se refiere fue de 44,39 euros por habitante, mientras que la inversión por habitante en la ciudad en ese mismo periodo fue de 269 euros, una cifra seis veces superior a la media nacional.

URBAN De los programas ejecutados destacan el Urban Calerizo, con una inversión de 5.200.000 euros. Bajo ese proyecto se amparan actuaciones como el edificio Embarcadero, el centro de Cultura Virtual, la mejora de las charcas, de las fuentes, los accesos a Aldea Moret, Maltravieso o diversas acciones sociales con toxicómanos, inmigrantes o mujeres. Otros proyectos realizados son el Interreg Retis, con 519.229 euros y acciones como las de los puntos de colores; el Triurbir Polis, con 2.511.000 euros para Mira al Río; el Plan de Excelencia Turística (mobiliario, señalización en la parte antigua, mejora del área estancial de Valhondo), con 270.000 euros o el Interreg III, que incluyó la remodelación integral del barrio judío, con 420.000 euros.

En ese mismo periodo se ejecutaron igualmente el Forum I, que supuso la remodelación integral de la planta baja del edificio Valhondo en San Blas (660.000 euros) y el Polis II, de 1.000.000 de euros para, entre otros, proyectar el parque de Mejostilla. Otras iniciativas fueron aprobadas, pero aún no se han ejecutado. Entre ellas destacan la conversión de la Iglesia de la Preciosa Sangre en un centro cultural (800.000 euros), la remodelación y adecuación de la segunda nave minera de Aldea Moret, con una inversión conjunta de 1.200.000 euros que aportaba la Agencia Extremeña de la Vivienda y 900.000 de fondos de Urban; y por último, la prolongación de la avenida de la Constitución con el residencial Sierra de San Pedro, cifrada en 1.300.000 euros.