Promesa cumplida. Belén Sánchez Muñoz y sus compañeros del Colegio Rural Agrupado Virgen del Rosario, de Zarza Capilla (Badajoz), acaban de disfrutar de una jornada inolvidable en Madrid, donde visitaron el zoo de la capital de España. La pequeña, ganadora del primer concurso escolar sobre el agua, organizado por la Consejería de Fomento de la Junta de Extremadura, acudió a la cita junto a los seis niños de su clase, además de padres y profesores, según indicó a este diario Manuel Sánchez, un educador del centro escolar.

El viaje incluía el traslado en avión de todos ellos, una experiencia única para la mayoría. "Estamos muy ilusionados, sobre todo los chavales", comentaba el profesor, que recordaba que Belén Sánchez derrochó toda su inspiración en este trabajo. "Quiso pintar un paisaje en el que se podía ver a una niña que regaba unas flores y decía Vais a crecer , mientras comía un bocadillo".

La iniciativa de Fomento organizando este concurso ha sido un éxito. "El agua es un bien escaso, y la mejor política sobre agua que puede existir es la del ahorro". Así explicaba el 14 de mayo la consejera Leonor Martínez-Pereda el por qué del certamen.

Los participantes

La participación también ha sido muy destacada puesto que más de 4.000 escolares de todos los colegios de Extremadura presentaron trabajos. Todos ellos tenían que basarse en los carteles y tebeos que fueron remitidos por la Junta de Extremadura a los colegios de la comunidad autónoma. Este material estaba protagonizado por la gota de agua llamada Aqualinda , que ofrecía consejos y trataba de concienciar a los pequeños de su importancia. Asimismo, se les adjuntaban unas hojas para hacer los dibujos.

Además de Belén Sánchez Muñoz, recibieron premios Rebeca Muñoz, del colegio Francisco de Paradas, de Medina de las Torres; María Barba, del Reyes Católicos de Guadalupe; Alejandro Cantero, del María Inmaculada, de Cabeza la Vaca; Abel Jaramillo, también del Francisco de Paradas y Emilio Rey, del San José, de Cáceres.

Aparte del regalo del zoo, la ganadora recibió como regalos un aparato de música y un diploma. Tanto el acto de presentación del concurso --que corrió a cargo de la exconsejera y actual ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo-- como la entrega de premios, a la que acudió Martínez-Pereda, se celebraron en Cáceres.