Caja de Extremadura se muestra también a favor de analizar una posible integración en un Sistema Institucional de Protección (SIP) frente a su fusión con Caja de Badajoz, dado que esta unión aporta "escaso valor al fin perseguido".

La entidad financiera da a conocer este posicionamiento después de que el presidente de Caja Badajoz, Francisco García Peña, haya descartado hoy también una fusión en sentido estricto y se haya inclinado por buscar "alianzas" mediante esta misma fórmula tipo SIP.

Según recoge la agencia Efe, Caja de Extremadura informa de que su Consejo de Administración, en la sesión celebrada el 10 febrero, analizó de forma exhaustiva y detallada el informe realizado por Analistas Financieros Internacionales (AFI) y PriceWaterhouseCoopers (PWC) respecto al escenario macroeconómico y competitivo en el que se encuentra la entidad y las posibles opciones estratégicas que se pueden plantear a corto y medio plazo.

Como resultado, el Consejo de Administración acordó por unanimidad, "dado que la fusión de las dos cajas regionales aporta escaso valor al fin perseguido, básicamente por el reducido tamaño alcanzado y porque supone importantes costes sociales y económicos", que como primera opción se opte por el análisis de una posible integración en un SIP.

De la misma forma, el Consejo de Administración estableció una serie de principios básicos y esenciales que deben ser respetados en la integración en un posible SIP, en concreto, el respeto a la naturaleza jurídica de las cajas, la viabilidad del proyecto, la consecución de los fines perseguidos con el menor coste social, la potenciación y fortalecimiento del sistema financiero extremeño y el mantenimiento de la mayor autonomía de la entidad.

Añade que en la reunión de la Federación Extremeña de Cajas de Ahorros celebrada el pasado 22 de febrero se procedió a analizar conjuntamente los informes encargados por las cajas de ahorros integrantes, "coincidiendo básicamente ambas entidades en sus conclusiones".

De acuerdo con el mandato del Consejo de Administración, Caja de Extremadura ha comenzado a realizar los estudios necesarios para determinar, dentro de las opciones existentes en el sector de cajas de ahorros en España, cuál es la mejor opción de integración a través de un SIP, en términos de solvencia, eficiencia, rentabilidad, vinculación con el territorio, autonomía de gestión y conservación de la obra social.

Estos trabajos tienen como objetivo el órgano de gobierno tenga la mayor y mejor información posible en las próximas reuniones en aras de tomar la decisión de comenzar los conversaciones y análisis técnicos con la cajas integrantes de una posible alianza.