Caja Extremadura renovó ayer la mitad de sus órganos de gobierno tras la celebración de reuniones constituyentes en la capital cacereña. En total, la entidad financiera ha renovado a 80 consejeros generales del total de los 160 que forman la asamblea general, que es el máximo órgano de gobierno, 10 de los 17 que pertenecen al consejo de administración, principal órgano ejecutivo, y 3 de los 6 que componen la comisión de control, que es la encargada de velar por la correcta gestión que se realiza en la entidad.

En este sentido, el presidente de Caja Extremadura, Jesús Medina, recordó que la renovación se realiza en cumplimiento de los estatutos y del reglamento de procedimiento electoral de la entidad financiera e incidió en que para ello se han utilizado listas consensuadas.

Se trata de una iniciativa que tuvo Caja Extremadura hace dos años y que tiene la ventaja, según el presidente de la entidad, de que toda la composición de la asamblea general, que es el máximo órgano de gobierno, esté basada en personas de consenso, "lo que supone darle una mayor dosis de profesionalidad a la gestión de una entidad financiera, y es un método que han copiado otras cajas de ahorro".

Así, Medina insistió en que no se debe olvidar que una caja de ahorros "debe competir en los mercados con las mismas armas que el resto de las entidades financieras", siempre con el objetivo de conseguir "el máximo nivel de eficiencia, la máxima rentabilidad y la máxima solvencia para poder desarrollar la máxima obra social. Y este es un objetivo que Caja Extremadura está consiguiendo día a día".

LOS COMPONENTES

En el nuevo consejo de administración, por parte de los impositores, entraron a formar parte del mismo María Gloria Lorenzo Vázquez, José Cruz y María Teresa Bravo y se mantiene José Luis Torres. En cuanto a las corporaciones municipales se incorporan Carmen Heras, Elia Blanco y Angel Arroyo y continúa José María Saponi. Finalmente, las entidades fundadoras mantienen el mismo representante, Ceferino Martín, e igualmente ocurre con Fernando Clemente en cuanto a los empleados.

De otro lado, en la nueva comisión de control, por parte de los impositores, el representante será Andrés Holgado, que accede por primera vez, se mantiene, de igual forma, Fernando Caballero en las corporaciones municipales y se produce la incorporación de Jesús Muñoz por parte de los empleados.

Jesús Medina insistió en que en el proceso "ha primado el consenso y la armonía" y recordó que las nuevas incorporaciones se mantendrán en el cargo por un periodo de cuatro años, aunque la normativa contempla una horquilla de entre cuatro y seis años en la plaza.