Vivimos tiempos de recortes que afectan también al deporte. El descenso en las ayudas provoca una disminución general en los premios en metálico que se conceden en algunas competiciones. Sin embargo, el Club Moralo de Ajedrez ha conseguido aumentar este año la cantidad destinada a premios en su Torneo Internacional de Ajedrez Villa de Navalmoral. Para conseguirlo a tomado una drástica decisión: prescindir de las cantidades que invertía en pagar el alojamiento a una decena de jugadores titulados. De esta forma la competición, que alcanza este año su edición número 16, repartirá casi 17.000 euros en premios.

Almaraz y ayuntamiento

También cabe destacar que la Central Nuclear de Almaraz y el Ayuntamiento de Navalmoral, los patrocinadores principales, han mantenido las ayudas de la pasada edición.

Este Internacional, se disputará del 4 al 8 de diciembre próximo y ya cuenta con 23 jugadores de alto nivel entre Grandes Maestros, Maestros Internacionales y Maestros FIDE. A falta de las últimas inscripciones encabeza el ranking el ucraniano Sergey Fedorchuk, ganador de las dos últimas ediciones, seguido del cubano Fidel Corrales y el ruso Oleg Korneev.

También han confirmado su presencia, también estelar, de los jugadores extremeños Manuel Pérez Candelario e Ibrahim Khamrakulov.

El torneo de Navalmoral establece un tope de 150 participantes y entre los ya confirmados está Iñigo López Mulet, un niño de Don Benito que a sus diez años ya es campeón de España sub 10. Los organizadores esperan además que se confirme la asistencia de una decena de niñas que llegarán desde la India expresamente para disputar este torneo.

El Villa de Navalmoral está considerado como el mejor torneo de ajedrez de la comunidad autónoma de Extremadura y uno de los abiertos más importantes de España por calidad y participantes.