El 28 de marzo, a las 10.45 horas, se inaugura el XVII Programa Deportivo Primavera-Verano de Alburquerque con la celebración de la quinta edición de su prueba estrella, la Media Maratón Alburquerque-Hotel de Turismo Rural Los Cantos. Este evento deportivo tiene como salida y meta el complejo de turismo rural Los Cantos y, dentro de su recorrido, habrá tramos de pista asfaltada, tramos urbanos dentro de la localidad y también de sierra, los más duros y bellos de la carrera.

La belleza natural del entorno y de los paisajes de sierra y dehesa extremeña, harán que los más de 400 atletas populares, verdaderos protagonistas de este día, que se espera que participen en este desafío, queden gratamente sorprendidos de forma que asimilen el recorrido sin reparar en el esfuerzo a que serán sometidas sus piernas.

Se prevé que el ganador de la carrera la finalice en un tiempo inferior a una hora y quince minutos.

Debido al gran esfuerzo económico, humano y logístico que supone la realización de una prueba de tal magnitud, la Organización de este evento ha emitido una nota de prensa en la que agradece a los más de 150 colaboradores "que hacen posible que podamos llevar a cabo este evento deportivo tan arraigado dentro de nuestra región". Dentro de las empresas e instituciones colaboradoras se cita: dirección general de Deportes de la Junta; Diputación de Badajoz; alcalde de Alburquerque, presidente de la Federación Extremeña de Atletismo; director del Complejo de Turismo Rural Los Cantos; así como a las empresas: Los Riscos, Cafés Delta, Cruzcampo, Coca-Cola, Pizarras Villar del Rey, Base Militar Menacho, El Risco Extremeño, RS Solar, Cerramientos De Fincas Rasero Pérez, Mantenimientos Azagala, Caja Rural de Extremadura, Panadería Bollería Marisa, Cooperativa San Joaquín, La Caixa, Popular Running y Marcet. Sin olvidar a los Presidentes de los Clubes de Atletismo de Badajoz.