El pasado sábado arrancó el Circuito Extremeño de Aguas Abiertas de Salvamento y Socorrismo, en la playa de Peloche en el pantano de García Sola junto a Herrera del Duque. La segunda cita está programada para el próximo 13 de junio en el pantano de Orellana y la tercera y última en el de Zújar el día 20.

Además, el final de las pruebas de aguas abiertas coinciden con la celebración en Málaga de los campeonatos de España infantil y cadetes donde habrá una importante representación de Extremadura con chavales de la Escuela de Salvamento de Almendralejo y Asociación Deportiva Natación Cáceres. La temporada extremeña de aguas abiertas finalizará en Mérida el 22 y 23 de agosto con el II Open Rescate Alimentos de Extremadura.

En la inauguración de la temporada, los socorristas realizaron durante la mañana pruebas de carrera, 90 metros sprint, 4x50 sprint, minibanderas y banderas en la que participaron los cuatro clubes que acuden a las competiciones, ADN Cáceres, Asociación Deportiva Salvamento y Socorrismo Mérida, la Escuela de Salvamento de Don Benito y La Escuela de Salvamento de Almendralejo, ESA.

En las pruebas de agua se disputaron las de Tabla , Mini-nadarSurf, Nadar Surf, Mini Relevo de Tubo, Relevo de Tubo, Mini Relevo Tabla y Relevo Tabla. Para la disputa de las distintas pruebas previstas cada deportista puede inscribirse en un máximo de 3 pruebas individuales más relevos y cada equipo puede presentar un máximo de cuatro deportistas por prueba, excepto en la prueba de nadar surf que es ilimitado.

En la primera jornada los de Almendralejo destacaron en la mayoría de las pruebas e intentaran una edición más lograr el campeonato en las distintas categorías como ha ocurrido en temporadas anteriores.

Las categorías que participan son menores que acoge a los infantiles y cadetes, y mayores que incluye a los juveniles y junior. Además, está la categoría federada. La federación entregará un trofeo al mejor club de cada categoría y sexo tras la suma de las tres jornadas de Aguas Abiertas de esta temporada.