La fórmula es sencilla: el Real Madrid pone el nombre, la leyenda y la filosofía; Arroyo de la Luz, el dinero y los clientes . La primera Escuela de Fútbol del club blanco en Extremadura se abrió ayer en la localidad vecina a Cáceres intentando aplicar una fórmula que ya está arraigada con éxito en otras cinco comunidades autónomas y en varios países de Latinoamérica.

A juzgar por los datos, en tierras extremeñas, donde hay planes de expansión en más centros de población, también hay un seguimiento notable. El límite de inscripciones, cifrado en cien, ha saltado por los aires y son 171 niños y jóvenes (de 5 a 17 años) los que inician la aventura, más de la mitad prebenjamines y benjamines. Lo curioso es que buena parte de los alumnos, 71, no proviene de Arroyo de la Luz, sino de ciudades más o menos cercanas. Los padres harán el esfuerzo de llevar dos veces por semana a sus hijos para que reciban clases de los monitores ya contratados.

La idea no es captar ni formar grandes talentos. "Lo que pretendemos es que los jóvenes dediquen buen parte de la tarde a intentar ser por un lado mejores deportistas y por otro mejores personas. Teníamos ganas de desarrollar un proyecto así porque nos parece importante que los chavales salgan de casa, donde seguramente están demasiado tiempo conectados a internet y cosas así", dijo ayer en la presentación oficial de la iniciativa el alcalde arroyano, Santos Jorna. Su consistorio ha realizado una inversión de 8.000 euros para abaratar las cuotas mensuales. Los extremeños pagarán 20 euros al mes por 45 que hay que abonar en las escuelas de la Comunidad de Madrid.

Dos representantes de la Fundación del Real Madrid, Manuel Parreño y Rafa García Cortés, sellaron el acuerdo con los mejores deseos. "No venimos buscando talento ni hacer cantera, pero si hay algún fenómeno vamos a despreciarlo, claro. Es una labor social. Lo que vamos a enseñar son valores", indicó García Cortés, futbolista del club blanco en la década de los 80 y con el que llegó a disputar una final de la Copa de Europa (derrota por 1-0 ante el Liverpool).

Aparte de los entrenamientos, los aspirantes a futbolistas también visitarán al menos una vez al año la Ciudad Deportiva de Valdebebas.