El Club Atletismo Almaraz está trabajando estos días para continuar con su labor de las últimas temporadas de reagrupar, dentro de sus posibilidades, a los mejores atletas extremeños en un mismo equipo. El objetivo es alcanzar la fase de ascenso a la Primera División Nacional tras haber logrado ya, las últimas temporadas, instalarse en la Segunda División Nacional y haberse consolidado como uno de los mejores equipos nacionales en diferentes clasificaciones de clubes establecidas por la RFEA al final de cada temporada.

La tarea no es sencilla, reconocen en el club que comanda el siempre entusiasta César Andrade, "dadas las limitaciones del club y el poderío económico" de los clubs interesados en contar con los mejores atletas extremeños. La razón es que en muchas ocasiones éstos están respaldados por instituciones públicas de otras comunidades o por fuertes patrocinios privados. Valencia Terra e Mar, Puerto de Alicante, Playas de Castellón, Scania Pamplona o Puma Chapín Jerez entre otros, son algunos ejemplos significativos.

Kike Márquez y Víctor Rosas, dos de los embajadores del atletismo extremeño de los últimos años, pasarán del Chapín Jerez al Club Atletismo Almaraz, en lo que es, sin duda, una gran noticia para este deporte en la comunidad.

El Club Atletismo Almaraz ha conseguido para la próxima temporada hacerse con los servicios de dos de los atletas más laureados de los últimos años del atletismo extremeño. Deportistas que poseen los récords de Extremadura de sus especialidades y que atesoran gran experiencia en División de Honor. Ambos proceden del Chapín Jerez, que el año que viene deja la máxima competición nacional por problemas económicos y dos atletas como ellos, con varios clubes interesados en su fichaje, han renunciado a competir en División de Honor para ´arrimar el hombro´ y conseguir que un club extremeño luche por el ascenso a Primera Nacional la temporada 2009.

Si una de las apuestas del Club Atletismo Almaraz es conseguir que aquellos atletas destacados extremeños que se tuvieron que ir en su día a clubes foráneos vuelvan a vestir la equipación de un club extremeño, no lo es menos apostar porque haya atletas que a pesar del alto nivel alcanzado nunca se hayan visto en la necesidad de emigrar.

Así se han asegurado la continuidad de sus atletas más destacados de los últimos años: el moralo Miguel Angel Gamonal y el valentino Carlos Gazapo, dos de los mejores fondistas del panorama nacional y los internacionales junior del pasado Mundial de Cross: Cristina Jordán y José Manuel Sayago. Igualmente se espera sigan en el club dos de las mujeres que más éxitos le han dado al atletismo extremeño los últimos años: Tina María Ramos, que logró la victoria el pasado fin de semana en la Media Maratón de Don Benito, y María Antonia Duque, santo y seña de la velocidad femenina regional.

En lo que a categorías menores se refiere, se espera mantener como en temporadas anteriores, los sensacionales equipos de Campo a Través que irán comandados por varios de los medallistas nacionales de la pasada temporada: el talayuelano Housane Benabbou que pasa a categoría juvenil o el torrejoncillano Mario Mirabel que sube a categoría junior, entre otros.

El plazo de fichajes finaliza el próximo 30 de Octubre y en los próximos días se trabajará en la consecución de algún refuerzo más si bien los recursos del club ya son muy limitados y es de agradecer el sensacional apoyo recibido por parte del Ayuntamiento de Almaraz, que desde el año pasado asumió el patrocinio del club originario de Navalmoral de la Mata.

El traslado de localidad no supuso, ni mucho menos, la pérdida de identidad del club. Un club que espera seguir fomentando el deporte del atletismo en toda la Comarca del Campo Arañuelo y Extremadura independientemente del lugar donde ocasionalmente radique.