Durante el fin de semana en el en el campo de vuelo "Ortiz Puerta" del Club Pacense de Aeromodelismo situado en la carretera Badajoz-Valverde de Leganés se disputó el Campeonato de España de la modalidad veleros eléctricos. Participaron 20 pilotos procedentes de todas las comunidades autónomas, siendo Madrid y Andalucía las más representadas. La organización corrió a cargo del club y la Federación Aeronáutica Extremeña contando con la colaboración de la consejería de los Jóvenes y el Deporte de la Junta.

En el campeonato se hicieron cuatro mangas que empezaron después de los entrenamientos oficiales del sábado por la mañana. En la primera de ellas, el aeromodelo, con una envergadura de 1 metro y 20 centímetros, tuvo que recorrer en un tiempo de tres minutos y 20 segundos la mayor distancia entre dos bases situadas una de otra a 150 metros. Es puntuado por el mayor número de recorridos en ese tiempo, en la que se puede conectar el motor durante 10 veces después de los planeos. Posteriormente se disputa una prueba de permanencia de diez minutos en el aire aprovechando las ascendencias térmicas, penalizándose los segundos tanto de más como de menos. Como final, un aterrizaje de precisión del velero entre dos dianas concéntricas de 5 y 10 metros. Estos veleros tienen motores eléctricos con pilas de lipo que desarrollan una intensidad de hasta 300 amperios y pueden coger una velocidad de hasta 240 kilómetros por hora.

El madrileño Angel Cristoban y el asturiano José A. Orviz se proclamaron campeones de España de las modalidades F5-B y F5-F respectivamente. El extremeño J.F. Sixte terminó en séptima posición en la segunda de las categorías.

Es un deporte en auge. En el calendario del 2010 de la Federación Extremeña junto con la Agrupación Cacereña de Aeromodelismo tiene previsto organizar el Campeonato de España de Acrobacia en la modalidad de F3A en el aeródromo de La Cervera (Cáceres).