Malo fue el verano para el deporte emeritense, pues su dos mejores exponentes en lo que a deportes de equipos se refiere perdían la categoría: el Mérida de fútbol y el de baloncesto. Ambos están luchando ahora por volver al sitio en el que estaban, que creen que es, al menos, el que les corresponde.

En el caso del deporte de la canasta, el Fundación Basket Mérida está dirigido por nueves locos que cada dos años van turnándose en la presidencia y que tienen muy claro que el trabajo y el tesón son la clave para poder sacar adelante un club que, además de tener un equipo en liga EBA, tiene equipos en todas las categorías inferiores, con niños desde los cinco años. En total su base la forman 120 niños a los que une la pasión por el baloncesto y las ganas de divertirse.

El presupuesto del club es de 120.000 euros, cantidad que cubren buscando dinero hasta "debajo de las piedras". Tienen muy claro en el Basket Mérida que un hueco en la pared del Pabellón Guadiana significa un potencial espacio publicitario, por lo que los sponsors y las subvenciones municipales son los modos de financiación del equipo, además de las ayudas que reciben de Caja de Badajoz para las categorías inferiores.

En la entidad romana la imaginación es el poder y la manera de sufragar los gastos arbitrales es a través del sorteo de un regalo que se hace en los descansos de los partidos, regalos que cada semana está encargado de buscar un directivo.

Buenos resultados

En este tipo de clubs el dinero es muy importante, pero también lo es saber aprovechar las oportunidades. En este sentido, la cesión por parte del consistorio de las instalaciones del albergue municipal han hecho que el club acondicionara una serie de habitaciones para los jugadores del primer equipo y de esta forma ahorrarse dinero en pisos (solo tienen alquilado uno para dos americanos).

Esta temporada los resultados están llegando de nuevo al Guadiana y el equipo está situado en la segunda posición del grupo D de la EBA, con 10 victorias y dos derrotas. Para la entidad romana el objetivo es "terminar entre los seis primeros" y ascender a LEB Plata "si realmente hacemos una buena temporada". De momento, el espectáculo está asegurado cada quince días, los sábados a las 18.30 horas en el pabellón Guadiana.