"Es una experiencia única que, aquel que prueba, ya no abandona fácilmente". Lo dice un miembro del Club Maratón Cáceres, uno de los quince de atletismo de fondo que existen en Extremadura. El, como tantos otros, pertenece a esa estirpe de deportistas, ya de cierta edad, que no tienen en la competitividad su objetivo. Para ellos, se trata de divertirse con su deporte favorito, en este caso el atletismo.

El circuito de carreras de aficionados en Extremadura consta de 20 carreras, con una participación media de 400 corredores, con un 82 por ciento de hombres y un 16 de féminas. Y es que también ellos llevan su particular estadística, pues para eso están generalmente bien organizados en alguno de los casos. Las pruebas se desarrollan, generalmente, en el otoño y la primavera, aunque algunas también tienen lugar en agosto o diciembre, ante el crecimiento de paticipantes.

Hay solamente un maratón (el de Badajoz en enero) y la mayoría son media maratones (21.098 metros). Aunque las pruebas de media montaña están popularizándose, las de ruta son más habituales.

Deporte barato

"Un aficionado a la carrera a pie tiene suerte. Probablemente ha escogido el deporte más económico. Una carrera supone entre 10 y 12 euros. No necesita grandes inversiones para su práctica. Unas zapatillas medias duran unos seis meses, y salen por 100 euros aproximadamente, unas camisetas de tejido técnico, y unos calzones suponen otros 100 euros. En suma, con 200 euros, tiras un año", cuentan desde el Club Maratón Cáceres, una entidad con tres años de vida intensa y que incluso ha corrido en distintos puntos del mundo. "Entroncamos cultura y deporte dentro de experiencias inolvidables para todos", se enorgullecen de decir.

Los 15 clubs extremeños reúnen a cerca de mil socios (uno de cada mil extremeños está integrado en un club) "desde los más jóvenes a los nunca suficientemente veteranos", se subraya con claridad.

Por su puesto, el ánimo de lucro está prohibido. "Buscamos nuestra propia financiación a través de las cuotas de los socios, existiendo apoyos fundamentalmente públicos en función de las zonas de la región", explican. "Los patrocinios privados no abundan por falta de experiencias, pese al boom que la carrera a pie está teniendo alrededor", abundan. Ahí están ellos, con su particular carrera de fondo.