Cáceres ultima los detalles para la primera gran cita deportiva que acogerá Extremadura en el 2009: el XLVI Campeonato de España de campo a través por clubs, programado para el 8 de marzo en el circuito de El Cuaritllo con la presencia de la élite nacional en todas las categorías. Ayer se firmó el convenio entre la Federación Española y la diputación cacereña, organizadoras del acontecimiento, y se ofrecieron algunos detalles sobre lo que va a ser un domingo de puro sabor a cross.

Las cifras dejan intuir lo que va a suceder: 2.500 atletas de más de cien clubs serán la mayor parte de los 4.000 visitantes que se esperan y que han agotado las plazas hoteleras de la ciudad y los alrededores. La organización estima sus gastos en 100.000 euros que espera recuperar con la difusión de la imagen de Cáceres --las principales carreras serán televisadas por TVE-1-- y lo que quede en el sector del turismo.

En la firma del compromiso entre las dos instituciones todo fueron buenos deseos de cara a la competición. "Para nosotros es importante que en una materia en la que la diputación lleva mucho tiempo volcándose se nos reconozca nuestra capacidad", dijo Juan Andrés Tovar, presidente de la diputación, enumerando los puntos positivos que tiene la llegada de esta competición: "se podrá ver un atletismo de élite, disfrutar de los mejores atletas de la región, dar otro espaldarazo para que Cáceres pueda ser capital cultural europea en el 2016 y permitir que la gente vea la belleza y la calidad de las infraestructuras de la ciudad".

PROYECTOS Tovar ofreció a José Manuel Odriozola, presidente de la Federación Española de Atletismo, la posibilidad de que Cáceres siga acogiendo acontecimientos de este nivel, con la presencia de los mejores especialistas españoles de cross asegurada y las plazas para el Mundial de Amán (Jordania) en juego.

Odriozola se deshizo en elogios hacia la diputación por su apoyo al cross y a la región por la cantidad de fondistas que genera. "Hay que recordar que la llamamos la pequeña Kenia ", indicó, valorando además especialmente la especialidad del campo a través como base para muchas otras disciplinas. "El gran éxito que tenemos en fondo y medio fondo está basado en que el cross es una escuela para muchos de nuestros atletas, incluso de lanzadores y velocistas que desde pequeños aprenden a sufrir en este tipo de carreras. Crea un carácter de competición que es innegable", dijo.

También se refirió al circuito de El Cuartillo , al que definió como "el mejor de España. Se le han hecho unas pequeñas reformas para ampliar su capacidad a 2,5 kilómetros y evitar así que haya muchos doblados por vuelta. Va a ser un espectáculo precioso y espero que el tiempo nos acompañe para que las pruebas tengan todavía más realce", apostilló.