Cáceres volverá a ser la capital del baloncesto español durante unos días dentro de muy poco, del 5 al 11 de enero. En sus canchas no se jugarán partidos de ACB o de NBA, sino del Campeonato de España de selecciones autonómicas en edad escolar (infantil y cadete), como ya ocurrió hace justamente un año.

Las estrellas que meterán las canastas serán las del futuro, las que se asomen a las primeras páginas en los posibles Juegos de Madrid 2016. Y es que las selecciones participantes traerán a los mejores de las principales canteras nacionales (Real Madrid, Barcelona, Unicaja, Tau...), que engloban a jugadores españoles y también a fichajes extranjeros y que desde hace años pueden representar a sus equipos autonómicos.

Como se comprobó el pasado mes de enero, es una cita de un ambiente especial, que mueve cifras espectaculares en varios aspectos. Ayer fue presentada oficialmente en uno de los escenarios de los encuentros, el Multiusos de Cáceres, por los representantes de los organizadores, que son las federaciones española y extremeña, el Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Junta de Extremadura.

1.275 participantes, entre jugadores y entrenadores, disputarán en seis días un total de 188 partidos. Se calcula que llegarán a la ciudad unos 3.000 acompañantes como mínimo y hay que sumar a 80 voluntarios y 60 oficiales de mesa. La inversión en el campeonato es de 673.000 euros, sufragados en su mayoría por el CSD, pero el impacto económico en la ciudad puede llegar a los dos millones.

SATISFACCION El jefe del Area de Promoción Deportiva del Consejo Superior de Deportes, Juan Manuel Hueli, mostró su confianza en que la organización vuelva a estar a la altura. Uno de los motivos por los que Cáceres repite es para darle la ocasión de mejorar pequeños detalles respecto al año pasado, pero únicamente se cambiarán cuestiones como los horarios de las semifinales y final, que coincidirán con sábado y domingo para facilitar la llegada de visitantes. "El evento tiene una magnitud importantísima. Por primera vez habrá equipos de las 17 comunidades y las dos ciudades autónomas en las cuatro categorías", destacó Hueli. Otra novedad es la disputa de un torneo de baloncesto en silla de ruedas entre tres comunidades (Aragón, Madrid y Castilla y León) con el objetivo de integrar esta modalidad en futuras competiciones, como ya ha pasado en atletismo y natación.

La satisfacción se extendía al concejal de Deportes del Ayuntamiento de Cáceres, Manuel Lucas, que puso de relieve el gran número de acontecimientos deportivos que está acogiendo la ciudad en los últimos tiempos y pronosticó que esto ayudará en la carrera por ser Ciudad Europea de la Cultura en el 2016.

Para Fabián Quesada, director general de Deportes de la Junta, está claro que Cáceres "va a ser el centro del baloncesto en el principio del año. Los chicos van a venir a competir, pero también a convivir. El baloncesto no es solo un resultado, sino también afán de superación y compromiso. Y estarán en un marco incomparable".

Mientras tanto, la Federación Extremeña también asiste ilusionada a su reválida como motor organizativo. Así lo expresó su secretario general, Juan Pedro Buigas, que fue la voz federativa a la espera de que Jesús Luis Blanco sea oficialmente reelegido como presidente del próximo sábado. "Va a ser intenso y espectacular. Es un campeonato que nos produce especial ilusión y que nos da nuestro máximo significado. Me gustaría acordarme de toda la gente que está colaborando para que todo salga bien. Hemos puesto todos los medios para que sea mejor que el año pasado", indicó.

LOGISTICA Como resulta fácil de imaginar, para alojar a los participantes se ha copado prácticamente la infraestructura de la ciudad y su entorno, con un total de catorce hoteles. Se han establecido además cinco sedes para los encuentros (V Centenario, Colegio San Antonio, Multiusos Ciudad de Cáceres, Ciudad Deportiva y Serrano Macayo). El primer partido de los 188 será el 6 de enero a las 9.00 horas. Hasta el domingo 11 a la entrega de medallas a las 13.30 hay emociones más que aseguradas.