En el deporte estamos acostumbrados a funcionar por temporadas. En el caso del atletismo coinciden prácticamente con el curso escolar aunque en otros deportes no tiene porqué ser así. Hoy acaba la mía pero en otro sentido, acaba mi temporada en el suplemento Campeones, en este periódico Extremadura. Han sido casi 30 columnas desde octubre del pasado 2008, más de treinta semanas contándoos mis pequeñas historias y reflexiones, muchas alrededor de mi deporte, el atletismo, otras sin ese nexo de unión, aunque siempre con el deporte como telón de fondo.

A los que me hayan seguido todo este tiempo, ya sea por accidente hojeando las páginas del periódico como a propio intento, puedo decirles que me pueden haber conocido un poco más ya que muchas de las reflexiones e ideas que vierto cada semana surgen de mis propias inquietudes como deportista en activo y como profesional del deporte.

Los momentos de despedida son para la reflexión sobre aquello que habremos hecho mal o bien, o simplemente no hemos conseguido, pero también para echar a volar la imaginación y pensar, en este caso, en la sociedad extremeña que queremos conseguir, desde el deporte y a través del deporte, como un instrumento valioso y transformador más.

Hace poco hablé en otro foro del concepto de sociedad 2.0 e Internet. Una sociedad a la que se le dan las herramientas de participación para cambiar o promover el cambio desde abajo hacia arriba, no sólo con la elección de nuestros representantes en el gobierno como haremos el 7 de junio a nivel europeo, sino de una forma más directa participando en propuestas, iniciativas y gestión. Por mi parte sueño con una sociedad extremeña 2.0 y en lo que desde el deporte y la actividad física se puede aportar a ello.