Que los niños hagan deporte es sano y bueno para su desarrollo. Pero si además de la actividad física aprenden a compartir con los que tienen menos que ellos, mejor para su educación. Así debieron pensar los padres de los niños del equipo prebenjamín del Forma Cáceres 2016, que ayudados por el club han puesto en marcha esta temporada una idea novedosa y solidaria.

El proyecto consistía en que cada niño se buscara un espónsor --o varios, que por lo general han sido sus padres, abuelos u otros familiares-- para que donara 50 céntimos por cada gol que marcara el equipo (dando igual el jugador que lo hiciera). A lo largo de la temporada, los prebenjamines del Forma han marcado alrededor de 140 goles, proclamándose campeones invictos de su liga.

La recaudación se aproxima a los 1.000 euros, a los que habrá que sumar lo que se consiga con el Trofeo Javi Sánchez, ya que este año, como novedad solidaria, cada equipo inscrito aportará la cantidad simbólica de un euro por cada jugador. El año pasado participaron aproximadamente 800 niños. Todo lo recaudado se destinará a un proyecto de Cáritas Diocesana. Además, todo el que lo desee puede hacer una donación a esta causa. Para ello puede encontrar la información necesaria en la página web del club, www.formacaceresfs.tk , en la que también se puede seguir toda la información del torneo.

Pero la formación de los prebenjamines no termina aquí. Los padres de los niños querían profundizar más e implicarlos directamente en las actividades de la oenegé. Así, los menores participarán en un taller infantil que Cáritas realiza con niños más desfavorecidos.

"La labor que están haciendo los padres de los prebenjamines es muy bonita", señala Fermín Naranjo, presidente del Forma, que explica que padres y niños se han reunido algunas veces para pasar todos juntos una jornada de convivencia en el campo. Esta idea, dice, se intentará implantar también en otras categorías del club.

Durante esta temporada, los prebenjamines del Forma han podido disfrutar de una jornada de entrenamiento con el equipo senior.

Torneo Javi Sánchez

Por otra parte, la Asociación Deportiva Extremadura Fútbol Sala prepara ya la novena edición del Torneo Javi Sánchez, que este año bate récord de participación con 84 equipos inscritos en las cinco categorías que compiten: prebenjamín, benjamín, alevín, infantil y cadete. La fase previa del torneo comenzará el 15 de mayo, dejando los cuartos, semifinales y finales para el mes de junio. La primera plantilla del Forma Cáceres 2016 colaborará activamente tanto en la organización del torneo como en el desarrollo del campeonato. En la jornada final, el 14 de junio, habrá una serie de actividades relacionadas con el objetivo solidario que este año se ha marcado el torneo.