Plasencia será la primera localidad de Extremadura que acogerá la celebración de una carrera puntuable para la Liga Nacional de Canicross, compuesta por 9 pruebas de entre 5 y 11 kilómetros cada una que se disputan en Logroño, Zaragoza, Guadalajara, Alicante, Mallorca, Barcelona, Madrid y Huesca. Esta modalidad, en la que el deportista y su perro corren a la par unidos por un ramal de tiro, es bastante desconocida en Extremadura, aunque es muy popular en otros lugares de España, según ha explicado, en declaraciones a Efe, el coordinador de la prueba en Plasencia, Fernando Ortiz.

Ortiz ha destacado que se trata de un evento en el que, al ser punto obligatorio de un campeonato nacional, asistirá gente procedente de todos los puntos de España, "por lo que se dará bastante proyección de la región al resto del país en el marco de una competición deportiva que entabla una relación directa con el respeto al medio ambiente y hacia los animales". La organización de la prueba, que se disputará el 6 de marzo de 2011 sobre una distancia de 8 kilómetros de caminos de tierra, correrá a cargo de la mercantil Manatí Mascotas, promotora de los dos encuentros amateur de canicross que se han desarrollado en la capital del Jerte.

Ayuda de la junta

Ortiz ha destacado que aunque la celebración de la prueba ya es firme, se pretende contar con la colaboración tanto de la Consejería de los Jóvenes y Deportes como del Ayuntamiento de Plasencia, ya que consideran de suma importancia que se preste atención a este tipo de eventos para favorecer su desarrollo.

Asimismo, ha indicado que cada una de las 9 pruebas que conforman la Liga Nacional de Canicross, que dio comienzo el pasado 26 de septiembre en Logroño con más de 70 participantes, es una competición independiente, con su clasificación y trofeos específicos, y sumará puntos para la clasificación final de la liga.

El Canicross es una modalidad deportiva vinculada al tiro de trineo con perros que consiste en correr con un perro atado a la cintura con un arnés. es un deporte indicado para amantes de la naturaleza y los perros y que se puede practicar tanto sobre tierra como sobre nieve. Los que lo practican aseguran que correr tirado por un perro provoca sensaciones muy diferentes.