Extremadura y el proyecto de Cáceres 2016 tuvieron una buena dosis de protagonismo en los Busan World Trex-Games, la cuarta edición del festival mundial de deporte para todos, que se desarrolló durante la pasada semana en Busán (Corea del Sur).

Apoyados por el patrocinio de Marca Extremadura, seis miembros de la Asociación cultural y científica de Estudios de Tiempo Libre, Turismo y Deporte (Accettd), radicada en Cáceres, acudieron al acontecimiento aportando demostraciones de 16 juegos y deportes cacereños, extremeños y españoles. Las sensaciones con las que regresaron no pueden ser mejores. "Nos han tratado fenomenal y han sido unos días muy interesantes en todos los aspectos", comentan.

"Armonía de tradición"

Busán, plagada de rascacielos y con un importante puerto marítimo, es la segunda ciudad más grande de Corea del Sur, con más de cuatro millones de habitantes. Además, tiene una gran vocación deportiva. Fue sede de los Juegos Asiáticos en el 2002 y aspira a los Juegos Olímpicos del 2020. El festival concitó a los representantes de nada menos que 110 países del mundo bajo el lema "Armonía de tradición y futuro para la paz y prosperidad mundial". La expectación fue grande durante los días que duró.

Con el patrocinio del Comité Olímpico Internacional (COI), el Comité Olímpico Coreano, Unesco y Unicef, entre otras organizaciones mundiales, al festival asistieron 10.000 especialistas de todo el mundo (3.000 de fuera de Corea, de 110 países) y reunió a 1,5 millones de personas en 24 eventos deportivos diferentes.

TreX-Games es el nombre oficial de estos Juegos Mundiales en Busán que se celebran cada cuatro años. Son la fiesta mundial de los deportes y los juegos tradicionales.

El concepto que se pretende llevar a cabo une exhibición de la culturas tradicionales de movimiento y participación directa del público. Esta fiesta participativa se complementa con los deportes nuevos y los electrónicos (e-sports ) y los extremos (x-sports ).

Además, al festival mundial se integró el llamado Día Mundial de la Caminata (que tuvo lugar el 28 de septiembre), promovida por la Organización Mundial de la Salud. También durante cinco días destacaron la sexta edición del Foro Mundial del COI de Deporte, Educación y Cultura y la Exposición Mundial de las Culturas tradicionales, impulsada por la Unesco.

El papel extremeño

La delegación llegada desde Extremadura participó aportando 16 juegos y deportes al festival de distinta procedencia (bolo leonés, calva, juego de la llave asturiana, lanzamiento de herradura, el caliche murciano, la rana, aro guiado, garrote aragonés, peonza, juego de pelota mano canario, gurria, bilarda, volantín, la comba, las chapas y las tabas). Muchos de ellos son los que protagonizan las demostraciones que han recorrido la provincia cacereña en los últimos años y que también han formado parte tradicionalmente del Festival Womad.

Los extremeños instalaron un puesto informativo en la Feria Mundial de las Culturas y participaron en la caminata de la salud, así como en el acto de la Unesco para dar a a conocer la resolución sobre el fomento de las culturas tradicionales de movimiento.

Encabezados por Dirk Nasser, responsable de la Accettd y profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Uex, los jóvenes de la región Luis Miguel Díaz, Ana Bermejo, Antonio Fernández, Rafa Castellanos y María Jesús Mimoso llevaron a cabo la experiencia con gran aceptación por parte del público que acudió y que disfrutó en vivo con los deportes tradicionales procedentes de España, la mayoría de ellos totalmente desconocidos en Asia.

También hubo espacio para promocionar la candidatura de Cáceres a la capitalidad cultural europea del 2016. Los extremeños lucieron camisetas con el logotipo y repartieron folletos informativos con las ideas de la ciudad.