La Federación Aeronáutica Extremeña, fundada en 1989, va a cumplir 20 años. Presidida actualmente por Andrés Sánchez Maján, engloba diez disciplinas deportivas distintas, siendo las más practicadas aeromodelismo, parapente, paramotor y ala delta. Ha cosechado éxitos importantes a nivel regional, nacional e internacional. No es una federación olímpica, pero no por ello es menos importante para sus deportistas, que año tras año van creciendo en toda la región.

Comenzó el año 2004 con 189 federados y año tras año se ha incrementado el número de deportistas hasta los 490 actuales y eso que en los deportes de riesgos que son parapente, paramotor y ala delta el coste de esta licencia supera los 160 euros por lo que conlleva el seguro médico y de responsabilidad civil.

El número de clubs inscritos es de 23 incrementándose en 10 durante los últimos cuatro años, siendo los más numerosos los de aeromodelismo (12). Los que más socios tienen son el Club Pacense de Aeromodelismo y Agrupación Cacereña de Aeromodelismo. Otros menos numerosos son los de Zafra, Montijo, Don Benito, Villanueva, Miajadas y Almendralejo.

ACONTECIMIENTOS Alvaro Rodríguez (Agrupación Cacereña de Aeromodelismo) ha sido subcampeón y campeón nacional de la modalidad de Acrobacia F3AB Este año ha quedado en tercera posición del Campeonato de España habiendo sido seleccionado para el Campeonato del mundo que se celebrará en agosto del 2009 en Pombal (Portugal)

José Rojas y José Vicente Rojas de Club Fontanés de Aeromodelismo han subido al podio en los campeonatos de España anteriores de vuelo circular en la modalidad de acrobacia y combate respectivamente. Han participado en campeonatos europeos y mundiales.

En ala delta hay seis federados, todos ellos del Club El Milanar de Zafra. Los pilotos son los mismos desde hace 15 años y hay poca actividad en las escuelas. Destaca Daniel Martín que este año ha sido tercero en el Campeonato de España.

En parapente, Extremadura es una potencia a nivel nacional de vuelo en parapente sobretodo en la modalidad de cross o distancia libre. En la liga española de distancia ha obtenido el primer puesto. El número de clubs de parapente y paramotor en Extremadura es de nueve. David Pérez, Emilio Marcos Rocha, Julio Gil, Eduardo Lindo y Andrés Sánchez Driu --campeón de España de la clase sport y ganador de la liga nacional en estos dos últimos años-- son algunos de los pilotos destacados.

MAS NOMBRES Hay muy pocos pilotos que participan en las competiciones de paramotor. Destaca en esta modalidad Vicente Mendoza el cual ganó la prueba celebrada de la Liga Nacional en Alburquerque. En paramotor con carro brilla Paco Díaz (Aeroclub de Cáceres).

En vuelo acrobático, Badajoz lleva la delantera regional, con Ramón Casquero como campeón de España en la categoría intermedia.

Además de las dos existentes de parapente y paramotor, se han reconocido dos nuevas escuelas: la de parapente y paramotor aerofly en Badajoz y la de Pangea en paramotor en Cáceres. La continuidad es fundamental en estos deportes en la que la edad media es de más de 30 años.

La Federación Extremeña está en pleno proceso electoral, que concluirá el próximo día 10 de noviembre.