Los deportes del mundo tienen tirón. La muestra más clara está en el Festival de recreación deportiva de Navidad 2009 de Cáceres , que el 12 de diciembre alcanzó su cuarta edición con gran éxito de participación. Fueron decenas de personas, niños y mayores, sobre todo en familia, los que se pasaron por el pabellón polideportivo El Vivero para practicar una de las 30 actividades lúdico deportivas ofrecidas por 50 monitores de la Asociación cultural y científica de Estudios de Turismo, Tiempo Libre y Deporte.

Pero no todo fue deporte. También hubo un espacio para tres exposiciones. Una de ellas, como no podía ser de otra forma en esta época del año, era de belenes y adornos de Navidad, pero procedentes de Alemania; la segunda versaba sobre las culturas tradicionales de movimiento en el mundo, mientras que la tercera era la titulada El brillo del triunfo olímpico: medallas, diplomas y condecoraciones . Esta muestra está compuesta por 62 póster que reflejan la historia de todos los Juegos Olímpicos

Entre las actividades que se practicaron hubo deportes colectivos, deportes alternativos y juego populares, todos con gran aceptación entre los participantes. Fútbol-tenis, mini-baloncesto, mini-tenis, mini-badminton, mini-tenis de mesa, unihoc o prebeisbol era la oferta de deportes colectivos.

El unihoc, el más curioso de los deportes colectivos que se ofertaron, es una especie de hockey en el que dos equipos utilizan bastones de plástico con los que manejar una bola de plástico agujereado con el objeto de introducirla en la portería contraria. Es uno de los llamados deportes alternativos , que se caracterizan por tener unas normas sencillas y más flexibles. Es decir, el participante puede modificar estas reglas para hacerlo más intenso, divertido, o para adaptarlo a sus posibilidades (número de jugadores, terreno, etc.).

Otros deportes alternativos que se practicaron fueron el disco volador, esgrima, indiaca, malabares, lacrosse, paracaídas, boomerang o manoplas, además de juegos populares como la rana, llave asturiana, petanca, croquet, bolo leonés, , sogatira, paleta goma, pelota mano canario, comba, zancos, tschoukball, futbol puntería o fitness recreativo.

Estas actividades, que se desarrollan en Extremadura desde hace 13 años, contribuyen a acercarse al objetivo del Plan integral del fomento de la actividad física y del deporte, que pretende que la mitad de la población practique en el 2020 una actividad físico-deportiva con regularidad.