Los mejores karatecas de toda la región se dieron cita el domingo en el pabellón municipal Juan Serrano Macayo de Cáceres para disputar la Copa de Extremadura en la modalidades de Kata y Kumite, tanto masculino como femenino.

La participación no fue tan numerosa como en los torneos de promoción que organiza la Federación Extremeña de Kárate, a los que asisten entre 300 y 400 deportistas. En la Copa de Extremadura solo hubo unos 30 competidores, "pero es que se trata de la élite del kárate extremeño", explicó Daniel Timón, presidente de la federación, que añade que al ser un torneo open muchos deportistas no participan porque se pueden enfrentar con gente de un peso superior, lo que conlleva una gran dificultad.

Los ganadores

La competición se desarrolló en dos modalidades, kumite y el kata, tanto en las categorías masculina como femenina. Todos los participantes tenían más de 16 años, excepto en el kumite masculino, donde la edad mínima para participar era de 18 años. El grado mínimo que exigía la organización era el cinturón azul.

El Kumite, literalmente "duelo de manos" o "asalto", representa la parte más espectacular y quizá más conocida del kárate. La palabra en sí ya no representa un enfrentamiento a muerte, como antaño, sino más bien un "encuentro" donde el contrario es un adversario y no un enemigo. En esta modalidad el vencedor fue Manuel Rasero Ruiz, seguido de Juan Manuel Gómez-Valades y de Luis Rasero Ruiz. Tanto el primer como el tercero --hermanos-- son del Gimnasio Municipal Oaki de Higuera la Real, mientras que el segundo es del Club Shotokan de Don Benito.

El palmarés de Manuel Rasero le sitúa como uno de los mejores deportistas extremeños. Tiene 23 años y entre sus títulos acumula un campeonato de Europa, otro del Mundo Universitario y varios de España en diferentes categorías. Es miembro de la selección española de kárate y actualmente reside en la Residencia Blume de Madrid.

En la modalidad kumite femenino, la campeona de Extremadura fue Nadine Novillo Rodríguez, del Club Deportivo Sottoterra de Cáceres, seguida de la emeritense María del Valle Naranjo y de Laura Pérez de la Vaca (Gimnasio Fratres, Cáceres).

Nadine Novillo también fue la vencedora en la modalidad de Kata femenino, mientras que en el Kata Masculino se impuso José Antonio Muñoz Blázquez, del Gimnasio Shotokan de Don Benito. El Kata de kárate es una secuencia específica de movimientos que incluye combinaciones de golpes de manos y pies, bloqueos, desplazamientos, giros e incluso saltos, que son realizados buscando una ejecución perfecta.

Además de la Copa de Extremadura, el sábado la Federación Extremeña de Kárate realizó un Curso de Titulación y Reciclaje de Arbitros en el Pabellón Ciudad de Cáceres.