La octava prueba del Campeonato de Extremadura de motocross tuvo lugar en La Codosera con las victorias de José Antonio Aparicio (alevines), Lucciano Vaccari (junior), Jonathan Márquez (senior) y David García (juvenil-cadete). En el caso de este último, supuso además asegurar el título autonómico que ya tenía en la mano desde hacía semanas.

A la competición le queda únicamente una prueba, la que se disputará en Don Benito el próximo 16 de noviembre. El calendario consta de nueve pruebas que han vuelto a demostrar el enorme tirón que tienen estas motos en la comunidad autónoma y el buen nivel mostrado por sus pilotos.

El campeonato se inició el pasado mes de marzo precisamente en Don Benito y ha vivido estaciones en Losar de la Vera, Pueblonuevo de Miramonte (dos), Malpartida de Cáceres (dos) y Saucedilla.

La categoría juvenil-cadete ha resultado la más desigualada. El cacereño David García, del equipo Marca Extremadura-Masa Rodas, se ha impuesto en prácticamente todas las mangas desde que se inició la competición. Lo mismo volvió a hacer en La Codosera. Tas una buena salida, dominó de principio a fin. En la segunda, se complicó, ya que sufrió una espectacular caída que no tuvo consecuencias y se vio obligado a remontar desde la quinta posición, venciendo al final con contundencia. El segundo lugar correspondió a Juan Antonio Collado y el tercero a Roberto García Salgado.

En la clasificación del campeonato, la diferencia matemática de puntos respecto a Javier Moreno, Juan Antonio Collado, Roberto García Salgado y Enrique Martínez es ya insuperable. Su nivel le ha permitido dar el salto a competiciones nacionales e internacionales, siendo la gran promesa de este deporte en la comunidad.

Luchas abiertas

Pronto juniors y seniors le tendrán como pronto como fiero oponente. De momento, se disputan el campeonato extremeño del 2008 con fiereza. En la prueba del pasado domingo, la victoria entre los mayores correspondió a Jonathan Márquez, seguido de Cristian López Rey y Jesús Angel Marabe. Este último conserva la primera posición en la general a falta de la carrera de Don Benito, pero no debe despistarse ya que Cristian López aún tiene posibilidades de desbancarle. Hay una factor importante en el sistema de competición: se descartan los dos peores resultados de cada piloto, lo cual puede provocar inesperados vuelcos.

Marabe ha sido el más regular de la competición, acabando entre los tres primeros en todas las mangas excepto en una y además ha contado con la ventaja de que no ha tenido ninguna caída que le haya impedido terminar y por tanto no sumar. Curiosamente, solamente ha vencido en una manga en lo que va de temporada, subiendo a más alto del cajón en muchas más que él tanto Cristian López Rey como Jonathan Márquez. Este último se ha visto retrasado en la clasificación general ya que ha faltado a algunas de las pruebas y también se ha caído en otras.

En junior venció en La Codosera Luciano Vacciari en el global de las dos mangas disputadas, superando a José Luis Macías y a la andaluza Carmen Segura, que no suma para el campeonato por tener licencia en otra federación que no es la extremeña.

En este caso el título aún está más apretado, con Adán Marroyo, Rubén Galera y el propio Macías aún con opciones. Marroyo también ha hecho de su regularidad una bandera, ya que ha puntuado en todas las carrera, aunque no ha vencido en ninguna. Mientras tanto, Macías ha vencido siempre que ha corrido, pero no ha podido acudir a todas las citas y eso le ha retrasado mucho.

Para los más pequeños, los alevines, también se espera una última prueba muy emocionante, ya que los resultados de este fin de semana no han aclarado nada. Venció José Antonio Aparicio, seguido Suárez Fernández y Jorge Díaz.

A Don Benito llegarán con posibilidades tres pilotos: el líder, David Pérez Torrejón, que mantiene un escaso margen respecto a Jorge Díaz y Daoiz Pérez.