Agradecidos e impresionados. Esa era la impresión final. A última hora del domingo concluyó la estancia en tierras veratas de los miembros del Club Atlético de Laredo, que durante cuatro días recorrieron mediante una carrera de relevos de casi 580 kilómetros, la Ruta de Carlos V Laredo-Yuste, siguiendo el trayecto más exacto posible al seguido por el emperador de la casa de Austria, cuando en el otoño de 1556 se trasladó desde la localidad cántabra, hasta Jarandilla de la Vera, alojándose en el castillo de los Condes de Oropesa, hasta que el día 3 de febrero de 1557, se retiró definitivamente al cenobio verato, tras concluir las obras del palacete que hay adosado a la fachada sur de la basílica monacal, donde murió el 21 de septiembre de 1558.

Los quince componentes de la expedición cántabra, con los que ha hablado EL PERIODICO EXTREMADURA, se muestran "impresionados y emocionados" de la experiencia vivida desde el pasado jueves, fecha en la que iniciaron su particular aventura. "Desde luego es algo emocionante, por los paisajes, la riqueza cultural que hay a lo largo del recorrido y el trato que hemos recibido", pero el momento más "emocionante, tanto a nivel de amistad, como deportivo lo vivimos en la tarde-noche del sábado bajando el Puerto de Tornavacas", y el posterior trato "que nos dispensaron en el hostal donde pernoctamos", cuenta el presidente del Club Atlético de Laredo, Raúl Fuicas.

La jornada del domingo la dedicaron a cubrir la etapa de la ruta carolina que une las localidades de Tornavacas y Jarandilla de la Vera, de la que quedaron "maravillados", pese a la lesión que sufrió unos de sus componentes en un pie, y a la niebla "que nos ha dificultado la visión de los espectaculares paisajes de la travesía serrana en todo su esplendor", junto con la lluvia que fue arreciando a medida que avanzaba la tarde, hasta registrarse 71,6 litros por metro cuadrado en Aldeanueva.

Sobre el potencial de la Ruta de Carlos V Laredo-Yuste, Fuicas se muestra de acuerdo con el proyecto de la Red de Cooperación de Municipios y Ciudades que considera que podría llegar a ser un reclamo de visitantes como la Ruta de la Plata, o el propio Camino de Santiago. "Por las cuatro comunidades que pasa (Cantabria, País Vasco, Castilla y León y Extremadura), estás continuamente descubriendo paisajes".