Por encima de la victoria o la derrota, el deporte tiene que ser algo más. Sobre todo, para los más pequeños y los que no son profesionales. Eso mismo es lo que quiere inculcar a los jóvenes la Junta de Extremadura con el programa ´Escuela del Deporte´, financiado por el Consejo Superior de Deportes, que se lleva desarrollando todo el año 2009 y que acaba de concluir.

A través de esta campaña se quiere educar no solo a niños, sino también a padres y entrenadores con el fin de tener comportamientos antisociales y crear hábitos de juego limpio.

Para llevar a cabo esta tarea se han abierto tres líneas de actuación. Con los deportistas se desarrollarán talleres formativos con el nombre de ´Deportista 10´ y se le entregará material didáctico y deportivo para que practiquen deporten y aprendan sus valores.

Con los padres se ha creado la ´Escuela de Padres´ donde ha habido charlas coloquios con profesores en deporte en edad escolar y deportistas profesionales. Además de entregarles recursos estratégicos para una buena práctica deportiva de los hijos.

También ha habido intervenciones con los entrenadores. Se han desarrollado cursos de formación para optimizar su relación con los jugadores y los padres. Además se le han entregado recursos y guías didácticas y tendrán charlas de deportistas profesionales y profesores especializados en deporte escolar.

PROMOCION DE VALORES El principal objetivo de la Junta de Extremadura con este proyecto de ´La escuela del deporte´ es la promoción de los valores de los niños en la práctica deportiva. Que los valores como la amistad, la solidaridad o el compañerismo estés por encima de la victoria o de la derrota y que en el deporte no todo sea un ganar o ganar, a cualquier precio. Disminuir los comportamientos antisociales mediante la promoción del juego limpio, así como crear hábitos de vida saludable, haciendo del deporte un medio educativo para los más jóvenes.

La campaña se ha desarrollado durante todo el año 2009 por diferentes localidades extremeñas. El proyecto comenzó el pasado día 19 de febrero en Almendralejo y ha concluido el 17 de diciembre en Villafranca de los Barros.