Una conferencia sobre salto base, paracaidismo desde la montaña, impartida por Emilio de Bricio, abrió ayer el ciclo de conferencias de la séptima edición de la Semana de Montaña, organizada por el Grupo Placentino de Montaña y el instituto Parque de Monfragüe.

Con este seminario, cuyo programa fue presentado ayer por el consejero de los Jóvenes y el Deporte de Extremadura, Carlos Javier Rodríguez, y el montañero extremeño y profesor del Parque de Monfragüe, Francisco Briongos, se pretende acercar la actividad física deportiva desarrollada en la montaña a los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de la ciudad.

Las jornadas, que se desarrollarán hasta el 6 de abril, hacen especial hincapié en la conservación y cuidado del entorno natural, así como en el conocimiento y disfrute del mismo, según señaló Briongos. Mientras, el responsable autonómico incidió que la Semana de Montaña se ha convertido en un referente regional.

Momentos clave

En el marco de la Semana de Montaña se puede visitar en la sede del Ateneo de Plasencia la exposición denominada Momentos cumbre , auspiciada por la Consejería de los Jóvenes y el Deporte y que consta de diez paneles interactivos de gran formato en los que se recogen algunos de los lugares más espectaculares del mundo con imágenes realizadas por montañeros afincados en Extremadura.

Hoy martes, día 1 de abril, a las 20.30 horas, en el auditorio Santa Ana, se celebrará una conferencia a cargo del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM) de El Barco de Avila. Mañana se realizará el taller de educación ambiental VIII Limpieza de Valcorchero, que protagonizarán los alumnos de los ciclos formativos del Parque de Monfragüe.

Mientras tanto, el próximo jueves, a las 12.00 horas, Nicolás Durán e Isabel Asensio hablarán en Santa Ana sobre las expediciones a los picos Lenin y Muzta Ghata, en Asia; y el viernes 4, a las 12.30 horas, en el IES Parque de Monfragüe, será el turno de los miembros del Programa Extremeño de Tecnificación en Alpinismo (PETA).

También el viernes, a las 20.30 horas, en el Auditorio Santa Ana, tendrá lugar una conferencia titulada Maneras de vivir que impartirá Antxon Arza, miembro del equipo de Al filo de lo imposible y especialista en piragüismo de aguas bravas.

El programa de actos de la Semana de Montaña, en cuya organización colaboran Caja Duero, Caja Extremadura y varias empresas placentinas, finalizará el domingo con una ruta a la Peña de Francia.