Extremadura se quedó a las puertas de un nuevo título nacional de fútbol sala para paralíticos cerebrales. En el Campeonato de España por comunidades autónomas que se disputó en Cáceres, llegó con bastante facilidad hasta la final, pero la perdió ante los representantes de la Comunidad de Madrid (1-0).

En todo caso, el fin de semana volvió a confirmar que los chicos extremeños están en la vanguardia de esta especialidad, que han dominado a menudo durante los últimos años. El mismo núcleo de jugadores contabiliza seis oros en anteriores campeonatos de fútbol sala y siete de fútbol 7, con dos nombres propios que son fijos en la selección española, Sergio Clemente --máximo goleador con siete tantos--y Pedro Rocha. El torneo de Cáceres sirvió para descubrir a un nuevo talento, el portero Rafael Garzón, reconocido como el mejor del campeonato en su primera participación a este nivel.

GOLEADAS Y DECEPCION Extremadura empezó con algunas dudas la competición, costándole mucho vencer a los valencianos del Fesa (2-1). Sin embargo, luego no tuvo dificultades en el resto de la fase previa, superando primero a los catalanes del Aspace (6-0) y del Disport B (3-0). El resultado fue acabar primero del grupo y lograr plaza en la final.

Madrid ya se dejaba ver como máximo oponente. Se deshizo primero de Disport B (7-1) y luego de Fesa (6-1), aunque cedería en la última jornada cayó ante Aspace (3-1) cuando ya no se jugaba nada, ya que tenía asegurado el segundo puesto.

En la final llegó la decepción extremeña. "La verdad es que ha subido muchísimo el nivel en los últimos años y es algo que hemos sufrido nosotros, que tenemos muy poca gente para jugar", cuenta Sergio Clemente, que se queja de la dureza de los madrileños en el encuentro definitivo. Que nadie piense que se reparten caramelos en este tipo de encuentros. "Fue bastante lamentable. De 40 minutos de juego, estuve a lo mejor la mitad fuera del campo, curándome las heridas", se queja el goleador de Extremadura, que explica "ellos tuvieron dos ocasiones y marcaron una --mediada la segunda parte-- y nosotros fallamos las 17 que tuvimos. Esto es así y no se puede hacer nada ya".

La "injusticia", como la denomina Clemente, no podrá tener revancha hasta el próximo verano, cuando Navarra acoja el Campeonato de España de fútbol 7, que tiene prácticamente los mismos protagonistas aunque en otra superficie.

Antes hay un reto que le ilusiona muchísimo tanto a él como al otro extremeño seleccionado, Pedro Rocha: el Europeo de Glasgow en abril. Ambos ya han conseguido otros éxitos internacionales, pero la ambición no se les ha acabado. Cáceres acogerá antes una concentración preparatoria en la que estará también el catalán Ismael Grau, nombrado mejor jugador del Campeonato de España. Se supone que el portero Rafael Garzón se les unirá pronto, cuando adquiera más experiencia sobre la pista.

En la competición de Cáceres el podio lo completó el Aspace, que venció por 6-4 al Disport A. Quinto fue el Fesa y sexto, el Disport B. A la entrega de los trofeos acudieron el director general de Deportes de la Junta de Extremadura, Fabián Quesada; la vicepresidenta de la Federación Extremeña de Deportes de parálisis cerebral, Marta Bote, y distintos representantes de la Federación Española de Deportes de parálisis cerebral.