El Grupo Deportivo Extremadura Spiuk prepara ya sobre el asfalto la nueva temporada ciclista. El pasado domingo sus corredores rodaron por primera vez este año en lo que fue un entrenamiento de 145 kilómetros. Los completaron en poco más de cuatro horas por las carreteras de la región, con una parte intermedia bastante dura, si bien al principio y al final el trazado resultó plano.

Fue el primer acto de un nuevo desafío para la única escuadra extremeña del mundo semiprofesional. Repetirá en la categoría Elite/Sub-23, al igual que la pasada campaña, con la intención de acumular victorias en clásicas y vueltas de varios días. Esperan muchas pedaladas hasta que concluya la temporada, allá por finales de septiembre.

Según el calendario facilitado por el propio equipo, participará en un total de 34 pruebas en distintos estratos: cinco vueltas internacionales pertenecientes a la categoría UCI 2.2, catorce vueltas nacionales, diez clásicas de la Copa de España de ciclismo en ruta, otras cuatro de la Copa de España sub-23 y finalmente los campeonatos nacionales de fondo en carretera.

De entre todas ellas, las mayores energías se emplearán en dominar la Vuelta a Extremadura, prevista en el 2010 del 20 al 24 de abril. Ya el año pasado, a finales de abril, vivió una de las mayores alegrías desde su creación cuando venció por en la clasificación por equipos en la competición regional. Ahora la meta es subir un peldaño y situar a uno de sus corredores en lo más alto del podio, superando el cuarto puesto logrado por Israel Pérez en la última edición.

MUCHOS EXTREMEÑOS Y es que el Extremadura Spiuk no ha cambiado sus señas de identidad de los últimos años, convirtiéndose en el catalizador de los ciclistas con talento nacidos en la región. No se han puesto límites a esto en una plantilla amplia y que por lógica debe serlo por el hecho de afrontar un calendario tan amplio y en el que muchas veces habrá que compatibilizar distintas citas.

Además de Israel Pérez, los otros ciclistas con licencia extremeña son José Antonio Arroyo, Jaime García, José Guillén y Joaquín Cuesta en la categoría élite y Javier Sánchez, Andrés Sánchez, Víctor José Díaz, Fernando Quintana, Victor Manuel Holgado y Alberto Gallego en la sub-23. También hay tres madrileños, tres andaluces y un gallego, Enrique Salgueiro, que es uno de los jefes de filas del equipo y que consiguió varios éxitos en el 2009.

El alma mater del Extremadura Spiuk continúa siendo Alfonso Rodríguez Hidalgo, que estará ayudado en la dirección de equipo por su hijo, Alfonso Rodríguez García, y por también por Emiliano Blanco. José Manuel García (masajista) y Angel Rodríguez (mecánico) completan un cuadro técnico con la ilusión como denominador común.

DIFUNDIR LA IMAGEN Otra de las prioridades será publicitar Extremadura, por lo que previsiblemente se seguirá contando con el apoyo de la Junta como principal espónsor. No será el único patrocinador público, ya que también han asegurado su ayuda la Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento de Zafra, la localidad en la que está radicado el equipo. Spiuk y Mendiz, dos empresas de material deportivo ciclista, colaborarán en un proyecto que sigue con buena salud tras el paso de los años, adaptándose a las circunstancias.