Dos nadadoras extremeñas se vistieron de oro en los campeonatos de España infantiles de natación disputados el pasado fin de semana en Madrid. La pacense Fátima Gallardo, del Club Natación Badajoz, obtuvo dos oros en 50 y 100 libres y la emeritense Paloma Marrero, de las Escuelas Deportivas de Mérida, logró un oro en 100 braza, y dos platas en 200 braza y 100 mariposa.

En el primero de los casos, Fátima Gallardo consiguió en la prueba de 50 libres la mejor marca nacional de la historia en su categoría de 13 años, con un tiempo de 27,19 segundos que no se batía desde el año 2007. Mientras, en la prueba de 200 estilos quedó en cuarto lugar.

Fátima Gallardo Carapeto (Badajoz, 24-mayo-1997) lleva cinco años en la natación. Ha tenido como entrenadores a Marcos Nuñez, Miguel Angel González y José Alberto Cacho, su actual preparador. Sus pruebas favoritas son 50 y 100 libres y sus mejores sueños se están cumpliendo. "No pensaba que podía conseguir tanto y espero que me sirva para hacer un buen papel en el Campeonato de España infantil en Palma de Mallorca", declara la joven nadadora pacense.

Del récord obtenido en 50 libres en su categoría de 13 años, Fátima recuerda que "la prueba no me dio tiempo a pensar... Cuando me tiré al agua fue todo muy rápido y gané en 27 segundos". Considera que su éxito se debe a la ilusión y al trabajo que pone cada día. "La mayoría de las cosas se consiguen entrenando muy fuerte y recibiendo el apoyo de tus amigos", asegura.

LAS CLAVES El apoyo de sus padres, Manuel y María José, es fundamental para su progresión. "Mi familia está muy contenta con lo que estoy consiguiendo y también me han llamado muchos amigos para felicitarme".

Mientras, Paloma Marrero, infantil de 14 años, también es una gran campeona. Entrenada por Belén Fernández, ha conseguido una medalla de oro y un record del campeonato en 100 braza con un tiempo de 1,11,54, récord de Extremadura absoluto que no se batía desde hacía 17 años, en posesión de la mítica Mari Paz Grillo, de Los Patos de Montijo. Además, Paloma besó dos platas en 100 mariposa, con 1,04,14, la mejor marca extremeña de su edad, y en 200 braza con 2,36,33, récord de Extremadura absoluto y mejor marca extremeña de infantil de 14 años.

Paloma Marrero Muñoz (Mérida, 15-mayo-1996) lleva cinco años en la natación. Nacida en una familia de deportistas, su hermana pequeña Rocío también es nadadora y su padre Juan es el entrenador del Extremadura UD de fútbol. "Obtener un oro y dos platas han sido la recompensa a un gran sacrificio", asegura Paloma para añadir que "merecía un resultado así". Sus pruebas favoritas son 100 mariposa, 100 y 200 braza, "porque me apasiona nadarlas".

La joven emeritense ya obtuvo un oro el pasado año en el Campeonato de España de Valladolid, en 100 estilos, siendo tercera en 100 mariposa y 100 braza. "Este oro ha sido más emocionante, una pasada, increíble... Además, me he dado cuenta que los grandes nadadores nadan pruebas largas y voy a entrenar 400 y 800 libres para coger buen fondo y en las pruebas de menos recorrido correr más". Su familia vio la prueba por internet y le llamó gritando "campeona, campeona". "Fue muy emocionante y ahora ya pienso en hacer cosas importantes en otros campeonatos", remarca.