Hay extremeños que dan la cara; que están en la élite de su deporte; que saben lo que es estar considerados entre los mejores especialistas del mundo... No es lo suyo algo que esté permanentemente bajo la atracción de los focos. No. Todo lo contrario. Habitualmente permanecen en la sombra mediática. En ese espacio intermedio entre el prestigio que supone el reconocimiento de los que saben y la ignorancia del gran público.

Ahí, en ese lugar, se mueve ´sobre ruedas´ un almendralejense que forma parte de la élite de su deporte: el mountain bike. ´Nini´, como le conocen sus amigos, es, a sus 31 años, una de las indiscutibles referencias del ciclismo en Extremadura. Le avala un curriculum impresionante. Por ello, el campeón de España en 2006 y ganador este año de la contrarreloj de la Copa del Mundo disputada en Madrid está patrocinado por Marca Extremadura, quien ha renovado su confianza en el ciclista almendralejense.

El consejero de los Jóvenes y el Deporte, Carlos Javier Rodríguez, no duda en calificarlo como "la imagen de un deportista de máximo nivel", ya que, además de sus éxitos deportivos, es licenciado en Ciencias Medioambientales. "Ciclista de élite", "tiene un potencial enorme", "hombre de compromiso con la cantera", son algunos de los calificativos que Rodríguez utilizó este año para referirse a Díaz de la Peña. No en vano, además de los meritorios puestos logrados en los últimos años en las pruebas nacionales en las que participa, ha donado una veintena de bicicletas de montaña para los jóvenes aficionados extremeños, que ha puesto a disposición de la federación y de los Judex.

PROFETA EN SU TIERRA El corredor extremeño es, cosa rara, profeta en su tierra. Hasta tal punto es así que una marcha Cicloturista de MTB lleva el nombre del bravo corredor almendralejense. Este sigue impulsando el mountain bike en su tierra y la mejor manera de hacerlo es participar en una marcha de 50 kilómetros y dificultad media-baja que lleva su nombre en su pueblo natal.

El vigente campeón del Open de España de Cross Country ha creado, junto a la Junta de Extremadura, su propia estructura y a principios de año eligió al equipo rojiblanco ´Specialized´ para afrontar los retos competitivos del futuro más inmediato.

La S-Works Epic Carbon, con suspensión de la casa Brain, ha sido la bici que se ha elegido para los entrenamientos y carreras, tanto de XC como de Maratones, pruebas en las que Alejandro Díaz de la Peña tiene las máximas aspiraciones.

Pese a los logros conseguidos a día de hoy, la ambición de Díaz de la Peña no ha menguado. Quiere seguir ganando y "continuar en la misma línea de entrega y esfuerzo" para llevar a lo más alto la nueva imagen de Extremadura.

El que ha logrado más de sesenta podios en carreras de carácter internacional, que ha sumado varios top 15 en la Copa del Mundo --concretamente en los años 2002, 2003 y 2004--, que ha sido campeón de España en 2005 en la modalidad de Bike Maratón y subcampeón el mismo año en la modalidad de Rally, que al año siguiente se sacó la espina y logró el campeonato de España en Rally, aunque se invirtieron los resultados y en 2006 pasó de campeón a subcampeón en Bike Maratón; él que ganó el Open de España de Rally en dos ocasiones, que se metió entre los veinte primeros en el Campeonato de Europa en dos ocasiones (2002 y 2006) y que fue séptimo en el Tour de Francia MTB el pasado año quiere seguir creciendo. No se conforma. No se trata únicamente de competir, sino de ser el motor, el espejo, que fomente en los jóvenes de la región la práctica de este deporte. Sus éxitos deportivos y su carácter filantrópico ayudan a ambos objetivos. Por ello, entre otras cosas, es imagen de Marca Extremadura. Un extremeño en la élite.