Este fin de semana se ha disputado el XIV Campeonato de España de Maratón de Piragüismo en Lugo con excelentes resultados para el Iuxtanam en general y el palista Fausto Moreno en particular, ya que su participación se saldó con un doble título.

En el evento estaban en juego dos plazas para ir al Campeonato de Europa y otras dos para la primera de las Copas del Mundode Maratón (tercero y cuarto clasificado). El club emeritense Iuxtanam Monteoro Mérida Patrimonio de la Humanidad tenía al campeón de España en juvenil K-1, Fausto Moreno.

Moreno no pudo empezar mejor, ya que se volvía a proclamar campeón de España de Maratón en la categoría de Juvenil K-1 tras recorrer 21,5 Km y aventajar en 2 minutos al segundo clasificado. Con este resultado Fausto aseguró el Europeo.

Mientras, Julio Moreno, que ya venía dando evidencias de su progresión en la largas distancias al haber ganado la primera Copa de España de Maratón, llegaba con el mismo objetivo, clasificación para el Europeo o una plaza para disputar la primera de las Copas del Mundo. Y no pudo ser de otra forma, tras una sensacional competición y tras recorrer 30,1 Km obtenía la cuarta posición y por lo tanto una plaza para disputar la primera de las Copas del Mundo. No obstante y gracias a la gran polivalencia de Julio Moreno, intentará luchar por una plaza para el Campeonato de Europa de pista.

Ya el domingo todo se centraba en el K-2 y de nuevo Fausto Moreno junto a Rodrigo Cubelos se proclamaba campeón de España de Maratón en Juvenil K-2 aventajando en más de 2 minutos al segundo clasificado y por tanto lograban ambos una nueva plaza, esta vez en el K-2, para el Campeonato de Europa.