María Ribera, nacida en Badajoz hace 24 años y diplomada en Ciencias del deporte, es una deportista extremeña de Rugby femenino que el pasado fin de semana se ha proclamado campeona de España por clubes por tercer año consecutivo con su equipo, el INEF de Barcelona, tras ganar en el último partido al Majadahonda madrileño por un tanteo de 29-7.

Actual campeona de Europa con la selección absoluta española de rugby, sigue su progresión en pos de disputar los próximos Juegos Olímpicos de Londres-2012, en los que su modalidad será de exhibición. Estar en la capital británica era para ella hace unos meses un sueño y ahora, con mucho esfuerzo, va camino de hacerse realidad.

Se trata de una deportista todoterreno, ya que anteriormente ha practicado con éxito el piragüismo. Apenas lleva tres años en el rugby. Mide 1,75, pesa 79 kilos y ocupa el puesto de pilier ("pilar").

"Mi tierra"

"Me gustaría tener el reconocimiento de mi tierra, ya que al no poder tener licencia en Extremadura porque no hay competición de rugby femenino, no puedo ni acceder a las ayudas", cuenta.

Después de jugar parte de la temporada en el equipo inglés del Richmond, líder de su potente liga, aumentando su formación teórica y su experiencia competitiva, María Ribera ha vuelto a España para, después de conseguir el campeonato nacional de clubs, centrarse en las selecciones absoluta (el formato tradicional de 15 jugadoras) y de rugby 7 (deporte olímpico con 7 jugadoras).

En enero se enfrentó a Escocia con la selección absoluta jugando de titular un partido que ganó por 28-13. En febrero acudió con la de rugby 7 para disputar un torneo internacional en EEUU y el próximo fin de semana está convocada en Madrid para un amistoso ante Inglaterra como preparación para el Europeo, que tendrá lugar en Galicia en mayo.