José Luis Cruz García, del Club Natación Almendralejo, ha sido convocado por la Federación Extremeña de Natación como integrante de la Selección Extremeña Alevín, que participará en la I Concentración de Control y Valoración del Plan Extremeño de Tecnificación Deportiva (Petecnat), organizado por la Consejería de los Jóvenes y el Deporte de la Junta de Extremadura.

Se celebrará el próximo sábado en la Facultad de Ciencias del Deporte y en el Centro Nacional de Tecnificación Ciudad Deportiva de Cáceres, donde acudirá acompañado de su monitor, Oscar Diosdado, que se encargará de vigilar y desarrollar el plan de entrenamiento específico que se le diseñe.

El objetivo es tratar de valorar ciertos aspectos determinantes en el rendimiento de los nadadores extremeños más destacados, y que servirá como herramienta para diseñar futuros entrenamientos y para controlar y detectar posibles talentos; ocupándose tanto de valoraciones fisiológicas, como técnicas y psicológicas (biomecánica, velocidad y eficiencia de nado, potencia de salto, capacidad aeróbica y de V.O2 máx., reconocimiento médico general y capacidades fisiológicas basales: anamnesis, espirometría, electrocardiograma...).

José Luis es uno de los cuatro niños extremeños, nacidos en el año 1998, invitados a esta convocatoria (aún le queda otra temporada de alevín). El dato de haber nacido en diciembre le da más valor, si cabe, a este hecho, pues de haber nacido un mes después, seguiría siendo benjamín.

Su debut como nadador federado se produjo el año pasado, consiguiendo un total de 16 medallas: entre ellas 5 de oro y 8 de plata, sobresaliendo en los 50 y 100 libres y mariposa y 100 estilos. También brilló en el Torneo Internacional Emérita Augusta: de cuatro pruebas, obtuvo 3 oros y 1 plata; las 4 medallas de la Copa Judex, oro y 2 platas en el Diputación de Badajoz y la invitación al Ciudad de Plasencia, a pesar de no tener la edad.