Siete de la tarde. Los diez atletas del programa de tecnificación de la Federación Extremeña de Atletismo en la Residencia Estable de Cáceres no paran. Después de una larga jornada académica en el IES Al-Qazeres, llega la hora de entrenar, y duro, pues han intensificado la preparación para la temporada al aire libre.

Juan Diego Bote, Mario Mirabel, Mohamed Bouda, Juan Bautista Morano, María del Carmen Chaves, María del Carmen Merino, Delia María Guisado, Guillermo Guerra, Miguel Angel Durán y Juan Pulido entrenan y estudian desde septiembre en Cáceres, en la Residencia Estable para deportistas ubicada en la Ciudad Deportiva. Son la primera promoción de esta nueva instalación de la Junta de Extremadura.

"Por primera vez en la región", explica la federación, "atletas destacados no tienen que trasladar su residencia fuera de nuestra comunidad para poder perfeccionar sus especialidades. La residencia de deportistas les aporta todo lo que ellos necesitan a escasos kilómetros de sus domicilios, lo que les permite estar en permanente contacto con su entorno".

Desde que llegaron a Cáceres en septiembre han entrenado duro para ir progresando en sus respectivas especialidades. Algunos ya han conseguido resultados importantes en la primera parte de la temporada, como el oro Delia Guisado, lanzadora de peso cadete, en el Campeonato de España, o la plata del mediofondista júnior Juan Bautista Morano. Otros han logrado mínimas para participar en las pruebas de pista que se disputarán ahora en la temporada al aire libre.

Todos han progresado sin tener que emigrar. El almendralejense Juan Diego ha finalizado quinto en el nacional de pista en 3.000 metros; el júnior Mario Mirabel ha logrado la segunda plaza en el campeonato de España de campo a través, lo que le permitió disputar el mundial; María Chaves, también júnior, ha sido campeona de Extremadura de 3.000; Miguel Angel Durán y Guillermo Guerra han mejorado sus marcas en lanzamiento de jabalina; Juan Pulido, además de ser campeón absoluto de Extremadura, se ha quedado cerca de la mínima para asistir al nacional júnior; y Mohamed Bouda y María Merino han mejorado sus marcas en campo a través y 400 metros vallas, respectivamente. Su progresión seguirá en la Residencia Estable.