Unos cien deportistas españoles y portugueses sobrevolarán en globo aerostático zonas de Extremadura durante la celebración, del 17 al 20 de junio, de la III Copa Ibérica de Aerostación, en la que se espera la participación de 30 equipos.

Las pruebas se desarrollarán sobre las zonas del Parque de Monfragüe, el Valle del Jerte y el embalse de Gabriel y Galán, así como en puntos de Cáceres, Coria y Mérida, por lo que, según afirmó el consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez, la competición supone una "oportunidad" para la "proyección turística" de la región.

Rodríguez explicó ayer en rueda de prensa en Mérida que se trata de un evento con carácter internacional que se desarrolla por primera vez en España y en Extremadura, ya que las dos ediciones anteriores tuvieron lugar en Portugal.

Así, del 17 al 20 de junio tendrá lugar la competición, con dos etapas. Las pruebas serán de precisión, que consiste en navegar y orientarse mediante coordenadas y suelta de un testigo en el lugar más cercano a las misas; y persecución, que se basa en perseguir a un globo que despega en primer lugar e intentar aterrizar lo más cerca posible del citado globo. La duración de los vuelos dependerá de la meteorología, de manera que los globos podrán recorrer entre 20 y 40 kilómetros en una hora.

El consejero destacó que una de las pruebas de la competición tendrá lugar en el Centro Internacional de Actividades Físicas en el Medio Natural ´El Anillo´, ubicado en Zarza de Granadilla. Rodríguez señaló que "se estima" que participen unos 30 globos, pilotados por dos personas.

De forma paralela a la competición, se ofrecerán una serie de espectáculos con los que los visitantes y aficionados podrán disfrutar de la cita. El viernes 18 de junio, en la plaza Mayor de Cáceres, tendrá lugar el ´Night Glow´, actividad nocturna pionera en Extremadura, en la que se expondrán los globos con sus llamaradas y colorido. El espectáculo se repetirá el sábado 19 en Mérida.