Para algunos, el Guadalupe Club Baloncesto nació el domingo 29 de noviembre, cuando saltó a la palestra a nivel nacional por la disputa de sus jugadoras juniors del encuentro de Liga Femenina 2 frente al Ensino de Lugo. Ante la huelga de las profesionales del Baloncesto Femenino Badajoz, las jóvenes de 16 años encajaron un imborrable marcador de 22-125 en La Granadilla.

Pero nada más lejos de la realidad. El club pacense es mucho más que aquel partido, es una entidad ejemplar de 183 jugadores y jugadoras, desde prebenjamines, niños de 4 años, hasta los 17 años de los juniors, en 18 equipos.

Son el club de Extremadura con mayor número de licencias junto al Miralvalle de Plasencia. La pasada temporada recibieron un premio al club de mayor progresión en la gala del baloncesto extremeño. El club se fundó a finales del 2004. Anteriormente pertenecía a la escuela, teniendo equipos pequeños.

El club está presidido por Joaquín Cabrera, con Antonio Barril como coordinador de la cantera. La ilusión es mucha y el presupuesto es bajo, 24.000 euros. Entre sus entrenadores destaca el trabajo de Chico Almeida con las infantiles, Julián Orellana con las cadetes y Carlos Molina con las juveniles.

En baloncesto masculino, el Guadalupe tiene entrenadores en progresión, como Oscar Retortillo y José Luis Acevedo. Además, sus técnicos colaboran con la federación, siendo seleccionadores o ayudantes y sus jugadores van a las selecciones extremeñas. En la pasada temporada fueron 12, cuatro niños y ocho niñas.

Hacia arriba

Entre los resultados, el Guadalupe ha logrado meterse en la final four de Extremadura en las categorías infantil y cadete femenina. En masculino, todos los equipos están en Judex Oro, el nivel es bueno, pero les falta un salto de calidad.

El infantil femenino ha sido el equipo que mejores resultados ha dado al club. Bajo la dirección de Barril, el Guadalupe CB fue subcampeón de Extremadura en la campaña 07-08. Una de las finalidades como club, además de la educación integral de los niños a través del deporte, es fomentar mucho el compañerismo a base de viajes. El club asiste a una serie de torneos, como el de Peñarroya (Córdoba), coincidiendo con la cantera del Unicaja. También están hermanados al club André de Resende (Evora, Portugal) y a final de temporada con todos los equipos de infantil en adelante van a un importante torneo en Lisboa.

El momento estelar es su propio torneo, en el que cuentan con una gran participación extremeña. El año pasado jugaron el evento 76 equipos con unos 600 niños. Unas 3.000 personas estuvieron durante el día en el recinto. Así es el Guadalupe, mucho más que un partido en una fría mañana de domingo.