El I Plan Integral del Deporte en Extremadura está en marcha, siendo el primero de esta índole que se pone en funcionamiento en una comunidad autónoma española. En su elaboración han participado 70 expertos que han establecido once áreas, tres más (ocio, tecnificación e infraestructura) de las que integrarán el Plan Integral Nacional de Actividad Física y Deportiva, que ya incluye actividad física y salud, deporte en edad escolar, deporte en el ámbito escolar, deporte en la universidad, deporte en personas con dispcaiacidad, actividad física en personas mayores, colectivos en riesgo de exclusión social e iguladad efectiva entre hombres y mujeres.

Extremadura se posiciona como pionera y referente a nivel nacional al seguir las mismas directrices que está desarrollando el Consejo Superor Deportes.

Los objetivos generales son varios. Primero, incrementar los índices de la práctica de la actividad física de la población española hasta alcanzar los niveles de los países europeos más desarrollados y en consecuencia disminuir los índices de sedentarismo, obesidad y sobrepeso. Después, posibilitar que los sectores más desfavorecidos tengan un acceso a la práctica deportiva como elemento de cohesión social, salud, educiación y recreación. Y, por último, se quiere impulsar la igualdad de oportunidades real entre mujeres y hombres en el acceso a la práctica deportiva y a los puestos técnicos y de dirección de las organizaciones deportivas.