Una nueva generación de brillantes atletas extremeños se vislumbra en el horizonte. Y es que el cierre de la temporada 2008-09 ha traído cuatro medallas nacionales más a la región: fue en el Campeonato de España de categoría cadete disputado en El Prat de Llobregat, donde los deportistas cosecharon dos oros, una plata y un bronce.

Un aspecto llamativo es que tres de los cuatro podios se han producido en disciplinas sin demasiada tradición en Extremadura, lo que ejemplifica que no se está trabajando mal en parcelas que no son los clásicos fondo y medio fondo.

Los momentos más brillantes los han protagonizado una lanzadora de martillo, la montijana María Barbaño, y un marchador, el llerenense Alvaro Martín (Almendralejo), respectivos vencedores de sus pruebas con una gran holgura, aunque también se subieron al carro del éxito otra lanzadora como Delia María Guisado --plata en la competición de peso-- y Paula Méndez, tercera en 1.000 metros.

LANZADORAS DE ELITE Barbaño --que este curso ha sido becada en la Residencia Blume de Madrid como reconocimiento a sus méritos-- sigue la estela del también montijano Javier Cienfuegos, que en una imparable progresión en los últimos años se ha situado como el mejor de su especialidad a nivel nacional, acudiendo incluso al último Campeonato de Europa. La escuela de lanzadores de Antonio Fuentes en Montijo tiene más componentes y sigue dando sus frutos de forma imparable. En esta ocasión, la chica fue tan superior a sus rivales que sacó nada menos que diez metros a la segunda clasificada. Sus 55,54 metros defendiendo los colores del Cyopsa Sisocia supone un nuevo récord de los campeonatos.

Para Alvaro Martín también fue un triunfo fácil en los 5 kilómetros marcha. Completó un tiempo de 21:53.59, casi dos minutos menos que su más inmediato perseguidor. El mes pasado ya dio muestras de su potencial en las pistas de la Ciudad Deportiva de Cáceres, donde consiguió la mejor marca española de todos los tiempos en categoría cadete en la distancia de 3 kilómetros. El atleta entrenado por Juan A. Méndez realizó un tiempo de 12:40.81, pulverizando una marca que databa de 1985 (Germán Nieto, 12:45.1).

Mientras, la plata de Delia María Guisado, del Club Atletismo Don Benito, se produjo de forma muy apurada, pero (11,89 por 11,86 de la tercera clasificada), pero también sirve para premiar sus muchas horas de entrenamiento.

Paula Méndez (Club Atletismo Olivenza) fue la única que consiguió una medalla en una prueba en la que los extremeños son más habituales. El final de los 1.000 metros fue muy apretado --las tres primeras acabaron en el mismo segundo-- y la extremeña tuvo que conformarse con la tercera plaza.

También Brahim Rabhi (Almaraz) estuvo muy cerca de subir al podio. Disputó los 3.000 metros lisos y finalizó cuarto, encerrado en el grupo de corredores cuando se escaparon los tres primeros a falta de poco más de un kilómetro. Su reacción llegó tarde. En cuanto al otro representante del Club Atletismo Almaraz, Rachid Benabbou, disputó los 1.500 metros con obstáculos y finalizó decimoctavo, por detrás de Sergio Paniagua (Almendralejo), que ocupó el decimotercer lugar. En la misma prueba en categoría femenina, Fátima Bayón, también del Almendralejo, fue octava.