Cáceres disfrutará desde hoy y hasta el próximo viernes de la Convivencia Final de los Juegos Extremeños del Deporte Especial (Jedes). Durante unos días, los deportistas discapacitados de la comunidad vivirán unas jornadas muy intensas y emotivas que se han convertido en una auténtica tradición, cumpliendo su vigesimosexta cita ya.

Los Jedes son algo más que una mera competición deportiva. Expresan con contundencia la capacidad de superación que tienen las personas con mayores dificultades físicas y psicológicas. Muchos viven todo el año esperando este momento para reencontrarse con los amigos que han hecho en anteriores ediciones. El único momento duro y difícil es el del adiós.

APRETADO PROGRAMA Desde esta mañana irán llegando los participantes, que por la tarde, en la Ciudad Deportiva, ya iniciarán las competiciones de slalom, tenis de mesa, natación, petanca y ajedrez. También arrancarán los distintos talleres que se han organizado con distintas temáticas: "juegos del mundo", "a bailar", "DXT colectivos" y "deportes de aventura".

El acto inaugural arrancará a las 20.30 horas en las pistas de atletismo del recinto. Todos los deportistas desfilarán delante de público y autoridades. Está previsto que dure dos horas y media. Después, se ha anunciado un concierto del grupo extremeño El Desván del Duende, que protagonizó la canción Macetas de colores .

El miércoles y el jueves serán días plenos de competición y actividades, incorporándose deportes como el baloncesto, la boccia, el fútbol sala, la gimnasia rítmica y el atletismo. Se espera una gran competitividad en ellas, aunque lo que más pesa siempre es la participación.

El viernes tendrá lugar a partir de las 11.30 el clásico Cross de la Amistad, una carrera simbólica en la que todos los deportistas estarán presentes. Saldrá de la Ciudad Deportiva y transcurrirá por Parque de El Rodeo, Antonio Hurtado, Cruz de los Caídos y Avenida de España. La llegada se ha establecido en el popular y céntrico Quiosco de la Música, donde además será la clausura. A partir de ese momento, todos empezarán a pensar en la vigesimoséptima convivencia de los Jedes.