Mi gran objetivo es clasificarme para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Fue un palo no haber podido ir a Pekín, fui el primer reserva y ahora espero resarcirme dentro de tres años". El casareño José Manuel Tovar tiene la vista puesta en la próxima cita olímpica, en la que espera quitarse la frustración que le produjo quedarse fuera de los que se celebraron en la capital china.

Tovar, de 27 años, asegura, en declaraciones a RNE, que España tiene "a algunos de los mejores triatletas del mundo como Javier Gómez Noya, Iván Raña, Eneko Llanos, Marcel Zamora, Virginia Berasategui" y que el nivel "cada vez va aumentando más", por lo que no tendrá fácil cumplir su gran sueño.

El actual subcampeón nacional y campeón de Europa sub-23 en 2003 dice que ahora se encuentra en un ciclo de entrenamientos que va a durar tres meses. "Estoy nadando mucho, en doble jornada de mañana y tarde, y después me toca ir al gimnasio", cuenta. "Cuando estoy en épocas importantes de la temporada, puedo llegar a entrenarme 6, 7 u 8 horas al día".

Tovar reconoce que el ciclismo es su segmento favorito y que espera que en 2010 demostrar que tiene "calidad suficiente" para plantar cara a Javier Gómez Noya y a Iván Raña.

También desea que para el nuevo año el triatlón tenga más atención mediática, sobre todo en televisión. "Es un deporte muy atractivo", concluye el deportista extremeño.