La XXVIII edición de los Judex de judo arrancó el sábado en el pabellón Juancho Pérez de Badajoz. 140 participantes de las categorías de alevines, infantiles y cadetes, nacidos entre los años 1993 y 1998, así como los deportistas Jedes del club de la Fundación Magdalena Moriche, de Aexpainba compartieron a lo largo de toda la larga y fructífera mañana los tres tatamis, en tanto que, en las gradas, los familiares animaban a sus tiernos deportistas alevines e infantiles y a los ya más curtidos cadetes. Tampoco quedaron sin sus merecidos aplausos los diversos combates de la liga Jedes, en la que los competidores fueron poniendo en práctica su versión de las técnicas de judo adaptado que para ellos aplica su maestro Francisco Olivera, Françoise .

La jovencísima cantera del judo extremeño estuvo muy centrada en fijar las posiciones de partida para ocupar una de las plazas que conducirán al Campeonato de España. Una vez concluyan las tres fases y se realice el cómputo de los puntos obtenidos, en la segunda fase --a celebrar el 13 de marzo en Montijo-- tocará mantener las puntuaciones obtenidas y, a ser posible, incrementarlas o aprovechar para intentar enmendar los errores que se hayan podido cometer en ésta.

Los combates fueron de tres minutos de duración para alevines e infantiles y cuatro para cadetes. Todos los competidores pudieron puntuar en función de los resultados obtenidos; así, el primer puesto llevaba aparejado la consecución de 10 puntos, 8 el segundo, 7 el tercero- y así sucesivamente hasta los tres puntos que se otorgan a los séptimos puestos.

Los sub-20

Mientras tanto, los judocas extremeños de la categoría sub-20 disputan este fin de semana la fase sector sur del Campeonato de España en la localidad sevillana de Burguillos.

Organizada por la Federación Andaluza, esta previa del nacional reunirá a los aspirantes a una plaza en el Campeonato de España de las comunidades de Andalucía, Canarias, Castilla La Mancha, Extremadura y Ceuta y Melilla.

Los combates serán de cuatro minutos de duración, independientemente del sexo de los deportistas --cuyo grado mínimo será de cinturón marrón--, los cuales estarán divididos en ocho pesos distintos: desde los -55 kilos, hasta los +100 kilos, en masculino; y de -44 kilos, hasta +78 en féminas. Extremadura concurre a este sector con nueve luchadores masculinos y nueve femeninos.