El judo llegó a Badajoz a principios de los años sesenta de la mano de Antonio Valdés y Juan Antonio Carpio (El Capi ), quienes lo practicaron en el extinto Frente de Juventudes. Con dependencia originaria de la Federación Andaluza, de la que era una delegación, la Federación Extremeña no comenzó su andadura como tal hasta mediados de los años 70. Su primer presidente fue Ignacio García y ejercía de secretario Abraham Gómez Patarro, quien accedería a la presidencia en 1977.

La trayectoria de la actual Federación Extremeña comenzó en 1994, año en que se hizo cargo de la misma una comisión gestora de la que, dos años más tarde, saldría de presidente José Julián Mangas Velo, quien hoy continúa ejerciendo el cargo en su tercera legislatura.

Es en esta etapa cuando se produce un cambio profundo en los niveles de profesionalización, estructura y nivel deportivo. A nivel profesional, en los comienzos, judokas con cinturón negro, sin titulación, comenzaron a dar clases sin prácticamente ningún nivel docente; hoy en día hay Maestros Entrenadores Nacionales Especialistas en las diversas disciplinas que componen nuestra Federación y, además, muchos de ellos son Licenciados en Educación Física, Psicólogos y Médicos.

La estructura de competiciones también ha cambiado. Antiguamente tan solo se hacía un campeonato regional y un campeonato de España; hoy, para asistir a cualquier evento importante, el competidor tiene que pasar por una serie de campeonatos autonómicos, basados en ranking, y entrenamientos de tecnificación.

PROGRESO Ello ha supuesto que en el terreno deportivo se haya pasado de alguna esporádica medalla a tener varios campeones de España y medallistas en muchas competiciones.

La Federación basa su funcionamiento en una serie de comisiones que se distribuyen la organización y la responsabilidad de las distintas facetas que la componen: la arbitral, la técnica, la escuela federativa y la comisión de deportes asociados, como el jiu-jitsu, el aikido, la defensa personal y el niho tai-jitsu .

El futuro de la federación tiene la sólida base de lo edificado hasta ahora. La docencia seguirá siendo su gran baza, pues la experiencia demuestra que es incidiendo en la mejora de la técnica, con el trabajo de cada día, como se logran los resultados deseados; a ello se suma el importante paso conseguido con la entrada de la federación --desde la presente temporada-- en el Programa de Tecnificación de la Junta, una herramienta eficaz que viene a suplementar el camino de enseñanza ya emprendido, y un apoyo importantísimo para la preparación y desarrollo deportivo y técnico de los deportistas de alto nivel.

También la formación continuada está presente en los programa de arbitraje, siendo nuestro próximo objetivo llegar a contar entre los árbitros con uno de categoría continental.

NOMBRES PROPIOS En el 2008, los luchadores más destacados de la región han sido Raúl García, Federico González, Antonio Alvarez, José A. Silva, Pedro García, Pedro Gragera, Estefanía Nieto, José A. Marisca, Francisco L. Chávez, Ignacio Gordillo, Purificación Morgado, Ignacio Gordillo, David Zambrano, Enrique Morgado, Pedro José Gordillo, Jesús Pérez, Pedro Carlos Montes, Cristina Romero, Alejandro Morales, Ana Hernández y Carmen Gragera. Todos ellos han logrado subir al podio en los campeonatos nacionales.