Almendralejo disfrutó de lo lindo la pasada semana del Campeonato Autonómico de Campo a Través, incluido en el calendario de los Juegos Extremeños del Deporte Especial (Jedes), en una experiencia que tendrá continuidad y que terminará en Castuera en mayo. En total, se han inscrito 35 entidades de discapacitados de la región y han participado 556 deportistas. El campeonato se ha desarrollado en el Parque de las Mercedes con pruebas de 1.000, 1.500 y 2.000 metros en categorías masculina y femenina, en dos tramos de edad: menores de 15 años y mayores de 15 años.

La entrega de medallas contó con la asistencia del consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez. Los Juegos Extremeños del Deporte Especial (Jedes) están organizados por la Junta de Extremadura en colaboración de las tres federaciones deportivas extremeñas de discapacitados: Federación Deportiva de Discapacitados Intelectuales, de Paralíticos Cerebrales, y de Minusválidos Físicos. Los Jedes cuentan con un presupuesto de 250.000 euros, y reúne cada temporada a más de 2000 participantes.

En el Campeonato Autonómico de Campo a Través se han inscrito 556 deportistas, pertenecientes a 35 entidades, que han estado acompañados por 120 personas (entrenadores, delegados y cuidadores...). Los menores de 15 años han participado en la carrera de 1000 metros. Para mayores de 15, las distancias establecidas han sido de 1500 y 2000 metros.

La apuesta que realiza la Junta es avanzar en la inclusión de los deportistas discapacitados en edad escolar en los Judex (Juegos Deportivos Extremeños), iniciativa recogida incluso por el Consejero Superior de Deportes, que ha propiciado la participación de deportistas con discapacidad en varios de los Campeonatos de España Escolares.

Los participantes en edad escolar con mejores resultados en el Campeonato Autonómico de Campo a Través tendrán la oportunidad de formar parte de la selección extremeña en el próximo Campeonato de España por selecciones autonómicas de Campo a Través Cadete y Juvenil, que tendrá lugar los días 7 y 8 de marzo en Toro (Castilla y León).

Los implicados

El Campeonato Autonómico de Campo a Través forma parte del calendario de actividades aprobado en la última Asamblea General de los Juegos Extremeños del Deporte Especial (Jedes), de la que forman parte la Consejería de los Jóvenes y del Deporte, las tres federaciones extremeñas de deportistas discapacitados y miembros de las entidades participantes.

Entre los diferentes encuentros deportivos destacan un campeonato autonómico de natación, celebrado ya en Don Benito; otra competición de baloncesto en Almendralejo y otra de fútbol sala en Cáceres, ambas este mes. Además en abril será el campeonato regional de atletismo.